Borrar
Encuentro del presidente del Principado de Asturias con la Redacción de EL COMERCIO
Un técnico controla el dron medidor en Rodiles. NB-Geo

Drones para conocer el aforo real de las playas asturianas

El Gobierno regional pone en marcha un proyecto piloto que hará un cálculo más completo, incluyendo las zonas aledañas, como aparcamientos, paseos o áreas verdes

EL COMERCIO

Gijón

Jueves, 18 de junio 2020, 18:45

Los drones serán los encargados de determinar el aforo real de las playas asturianas. Al menos eso es lo que pretende el Gobierno de Asturias con un proyecto piloto que acaba de poner en marcha y que implica un cambio metodológico importante. Si hasta ahora el análisis de la capacidad de los arenales se centraba exclusivamente en las propias playas, con este sistema la medición a se extenderá a las zonas de acceso público aledañas: aparcamientos, áreas recreativas, jardines y paseos, lo que, según señala el Principado a través de un comunicado de prensa, «permitirá ofrecer un resultado más ajustado del aforo».

El uso de estos drones, explican, ofrece, además, la posibilidad de realizar unos análisis más precisos y detallados, relacionados con la topografía y la cartografía de zonas muy concretas. Asimismo se reconoce que «la principal dificultad radica en que la tipología de las playas asturianas es muy variada y, en ocasiones, hay una enorme diferencia de espacio entre la pleamar y la bajamar». De hecho, en algunas de ellas, con marea alta, pueden llegar a desaparecer, obligando a sus usuarios a hacer uso de otras zonas próximas, una situación que dificultaría el cálculo del aforo en cada momento.

«Un estudio topográfico en tres dimensiones de cada una de las playas ayudará a los técnicos a determinar los espacios disponibles en cada caso, con el fin de fijar la distancia social adecuada que impone el protocolo de la COVID-19», apunta el Ejecutivo.

la primera playa en la que se probará el dron será Rodiles, en Villaviciosa, donde este viernes se probará el sistema para calcular su aforo real y documentar con detalle los espacios próximos. De esta manera, se establecerán las zonas útiles tanto del arenal como de las áreas aledañas dedicadas a otros aprovechamientos de ocio. «Si los resultados son positivos, las mediciones podrían extenderse al resto de la costa asturiana», concluye el Ejecutivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Drones para conocer el aforo real de las playas asturianas