Borrar
La familia de Jaime Pérez Lorente recibió numerosas muestras de cariño de vecinos, amigos y representantes políticos.

Ver 45 fotos

La familia de Jaime Pérez Lorente recibió numerosas muestras de cariño de vecinos, amigos y representantes políticos. Pablo Nosti
Adiós a Jaime Pérez Lorente

Dolor en la despedida a un alcalde «irremplazable»

Multitud de amigos y vecinos de Soto del Barco, desolados por la pérdida de Jaime Pérez, apoyan a la familia del regidor

Viernes, 21 de julio 2023, 02:38

No hay consuelo ni alivio entre los vecinos de Soto del Barco que ayer despidieron a su alcalde, Jaime Pérez Lorente, que fue hallado muerto el pasado miércoles al pie de un acantilado cercano al cabo Vidio, en el concejo de Cudillero al día siguiente de que su familia alertara de su desaparición. Sumidos en una profunda desolación y tristeza, decenas de personas se congregaron en el tanatorio de Santa Catalina en Pravia, para apoyar a la familia y a los amigos del regidor, que incrédulos aún ante lo sucedido no encontraban consuelo en estos duros momentos.

Entre abrazos y lágrimas, quienes mejor conocieron a Jimi lo recordaban ayer con cariño y lo definían como «una de las mejores personas que ha habido nunca en nuestro concejo». En el tanatorio también hicieron acto de presencia varios alcaldes de concejos asturianos que de algún modo han mantenido una estrecha relación con Jimi a lo largo de los años y quisieron demostrarle su apoyo a la familia.

Jaime Pérez Lorente.

Entre ellos estuvo la de Avilés, Mariví Monteserín, que calificó lo sucedido como «una desgracia en toda regla». La regidora recordó a Jimi como «una persona muy animosa y solidaria con todo el mundo que ahora tenía una tarea muy entusiasta por delante y creo sin ninguna duda que podría haber sido un grandísimo alcalde. Lo sentimos mucho por él y por todos los vecinos que le habían depositado su cariño y también su confianza».

Sin lugar a dudas, el que más emocionado estuvo durante toda la tarde de los alcaldes que se acercaron al tanatorio de Santa Catalina fue Celestino Novo, el de Muros de Nalón, que es el concejo limítrofe a Soto del Barco. «Jimi era una persona que no venía de la política y de once concejales sacó ocho en las últimas elecciones, eso demuestra el cariño que le tenía la gente», decía Novo, antes de añadir que «ya en su época como policía demostró una actitud de servicio y fue un ejemplo durante la pandemia, demostrando que era una persona admirable y para mí personalmente es una pérdida increíble».

El alcalde de Pravia, David Álvarez, defendió que Jimi «encarna y es el ejemplo hecho persona de lo que es la vocación de servicio público». Destacó el regidor praviano que «Soto del Barco pierde mucho más que un alcalde y un vecino ilustre, pierde también una persona que ha sido ejemplo por estar siempre al servicio de sus vecinos las veinticuatro horas del día».

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín da el pésame al exalcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez.

Eloy Alonso, primer edil de Castrillón, apuntaba que «Jimi y yo tuvimos una relación corta, pero intensa. Los dos entramos a la vez como alcaldes nuevos y ya teníamos nuestros pequeños proyectos en común». «No tengo palabras porque no sé explicar lo inexplicable», añadía.

También en el tanatorio, el regidor de Cudillero, Carlos Valle, aseguró que «hemos perdido un gran pilar en el municipalismo de nuestra región». Jimi -remarcó- demostró «su valía de servicio público y de querer aportar, como policía que era y también ahora como alcalde. Por eso queremos trasladar el mayor de los apoyos al pueblo de Soto del Barco, también a sus compañeros de la Corporación y a su familia y amigos».

Su familia permaneció en el interior del tanatorio durante toda la tarde, acompañada por amigos cercanos, como el exalcalde del concejo Jaime Menéndez Corrales y el resto de miembros de la Corporación municipal; todos ellos rotos de dolor.

Ninguno de ellos quiso hacer ningún tipo de valoración sobre lo sucedido; pero entre la multitud de vecinos que se acercaron a despedir a Jimi se percibía una total incredulidad. «Nos mata la duda, no podemos ni imaginarme el sufrimiento que tendría por dentro para llegar a esto porque desde luego a los demás nos trataba igual que siempre, con el mismo cariño y la humildad que lo caracterizaban», contaba una vecina de Soto del Barco, visiblemente afectada. «Es irremplazable y por mucho tiempo que pase nadie lo podrá olvidar», añadía otra vecina mientras ambas se fundían en un emotivo abrazo.

El cuerpo de Jaime Pérez Lorente será recibido hoy, viernes día 21, a la una de la tarde en la iglesia parroquial de San Juan de la Arena, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente.

Se prevé que la despedida a Jimi sea multitudinaria y, por este motivo, el Ayuntamiento de Soto del Barco ha decidido suspender el mercado, que estaba previsto que se celebrara en las inmediaciones de la iglesia. Tras el funeral, recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial de La Corrada, en Soto del Barco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Dolor en la despedida a un alcalde «irremplazable»