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gijón.
Jueves, 5 de marzo 2020, 01:14
«Oportunidad perdida», «viaje en el tiempo», «ley abocada al fracaso». Los sindicatos docentes no son en absoluto optimistas respecto al escenario que abre la Ley Orgánica de modificación de la LOE, la LOMLOE. Por unos u otros motivos, diferentes e incluso contrarios, ... no ven con buenos ojos el texto presentado por la ministra Isabel Celaá. Solo hay un aspecto en el que coinciden: la «falta de diálogo». «Es preocupante que el ministerio no haya convocado ninguna mesa de negociación con los sindicatos, ni haya escuchado a la comunidad educativa», dice Suatea. «Se trata de un proyecto de ley para el que no ha habido debate, consenso ni negociación», añade ANPE. «Otra ley con escaso diálogo», lamenta USO. «Se está llevando a cabo con precipitación y poco consenso», critica también CSIF.
A partir de ahí, los sindicatos fijan sus 'peros'. En Suatea, por ejemplo, si bien celebran «la eliminación de los aspectos más lesivos de la LOMCE» y que «la coeducación, la inclusión e incluso la crisis climática sean aspectos centrales de la exposición de motivos», también lamentan que no haya «una apuesta más valiente que permitiera hacer realidad algunas de nuestras reivindicaciones históricas: eliminación de los conciertos educativos, la enseñanza religiosa fuera del currículo, la reversión de los recortes aplicados a la educación a partir de 2012».
Compartido es que la ley ha de ir acompañada de «financiación que la complemente». Lo dice CC OO, que presentará enmiendas al considerar que la ley es «manifiestamente mejorable». Lamenta que se «siga considerando la red pública como subsidiaria de la concertada» y que «no se corrijan las políticas de diferenciación y autonomía de centros». También de la falta de memoria económica habla ANPE. «Una ley que no cuente con el profesorado ni venga acompañada de una memoria económica está abocada al fracaso». Para el sindicato, se trata de «parches», además de criticar que el texto presentado «no es una ley nueva, es un refrito de una ley antigua». Mucho más pide también CSIF, para los que la ley no acude al centro del problema: «Por encima de criterios ideológicos, hay que ir a los problemas estructurales. De entrada, reclamamos la contratación de 26.600 docentes y una inversión de 7.000 millones para revertir el déficit que arrastramos durante los últimos diez años».
Y también de dinero habla UGT, que considera insuficiente fijar la inversión en educación en el 5% del PIB: «Debería aumentar al 7%». El sindicato coincide en lamentar la situación del profesorado, pero, en general, se muestra satisfecho con la ley y destaca avances como la evaluación continua o la eliminación de las reválidas, el reconocimiento de la FP y la coeducación.
USO defiende la convivencia de la red pública con la concertada, «que ha aportado un gran beneficio a la sociedad» .
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