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Docentes preparados para transformar el aula

Docentes preparados para transformar el aula

8.757 profesores asturianos se han formado ya en competencias digitales

Olga Esteban

Gijón

Viernes, 26 de julio 2024, 13:13

De la misma manera que tienen que acreditar su formación en idiomas, ahora también deben hacerlo en sus competencias digitales. Porque se entiende que, a determinado nivel, un profesor puede «transformar el aula». Y para ello están preparados ya miles de docentes asturianos.

En 2022, el Ministerio de Educación y Formación Profesional decidió acreditar, con un título homologable en todo el país, la formación de los docentes en tecnologías digitales que se aplican a la enseñanza, es decir, en su uso como una herramienta educativa.

Hasta ahora, la Consejería de Educación ha acreditado exactamente a 8.757 personas de colegios públicos y concertados de la región. En total, les ha concedido 10.101 acreditaciones de los tres primeros niveles de competencia digital docente (A1, A2 y B1) del programa #CompDigEdu, ya que algunos docentes han realizado más de un curso formativo. La lista provisional de las personas acreditadas se ha publicado hoy en el portal Educastur. En toda España son ya medio millón de docentes los que han alcanzado la acreditación.

Con estas cifras, el Principado ha alcanzado el 80% del hito establecido por el ministerio con este programa. El objetivo marcado para Asturias es que antes del 31 de agosto de 2025, es decir, en poco más de un año (en principio el plazo finalizaba en diciembre de este año, pero España solicitó una ampliación), 10.937 docentes deben contar con sus acreditaciones. El #CompDigEdu, financiado con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), se enmarca en el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de marzo de 2022. La inversión en Asturias asciende a 6,5 millones.

Los cursos han estado coordinados por los cuatro Centros del Profesorado y Recursos (CPR) de la consejería. La mayoría han sido virtuales, salvo el A1, en el que se permitió la opción de realizarlo presencialmente.

La consejería ha elegido un modelo de formación en cascada, que consiste en que los asistentes, una vez adquiridas las competencias necesarias, se convierten en docentes de otros compañeros.

En el nivel A1, de iniciación, se han concedido 1.641 acreditaciones. El A2, con 3.967 acreditaciones, se dirige a docentes con competencia para trabajar en la transformación digital y que utilizan sus herramientas pedagógicas, pero que todavía necesitan soporte y acompañamiento. Por su parte, para el nivel B1, que ya proporciona una competencia autónoma y transformadora del aula, se han concedido 4.492 acreditaciones.

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