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Pablo Lorenzana

Los docentes hacen oír a Educación su «hartazgo» por la LOMLOE

Cientos de profesores acuden a la convocatoria de los sindicatos, mientras Espina insiste en pedir «sosiego y calma» a la plantilla

Lunes, 28 de noviembre 2022, 21:34

De nada han servido los mensajes de «tranquilidad» que la consejera de Educación y el propio presidente del Principado han reiterado. Este lunes lo volvía a hacer Lydia Espina. Ni los anuncios de flexibilización de plazos ni el compromiso de más y mejor formación. Los ... sindicatos asturianos hicieron oír a la consejería, mediante una sonora cacelorada, su «hartazgo» por la aplicación «apresurada y embarullada» de la LOMLOE, que «está convirtiendo los centros educativos en auténticos polvorines». Hablan los sindicatos de «exceso de tareas burocráticas», de la «falta de tiempo material» para aplicar la nueva normativa, ya que los currículos se publicaron el 31 de agosto, de instrucciones «poco claras», de «contradicciones», de «desconcierto y malestar».

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Un malestar que Espina había tratado de suavizar la semana pasada, con un encuentro con directores. Los responsables de los centros, parecía, salían optimistas de la reunión. No así los sindicatos que, en plena campaña (hay elecciones a la Junta de Personal Docente no Universitario), han mantenido las movilizaciones convocadas por UGT, CC OO, ANPE y SUATEA. El viernes fueron concentraciones en los propios centros. Este lunes se hicieron oír en la plaza España de Oviedo, ante la sede de Educación. Tan solo una horas antes, la consejera había mostrado su «respeto» por las movilizaciones, pero había vuelto a lanzar su llamamiento a la «tranquilidad y al sosiego» tras «flexibilizar los plazos al máximo» y haber puesto en marcha «una batería de acciones» para reforzar y mejorar la formación sobre LOMLOE. «Intentamos responder a las necesidades. Es una ley buena y necesaria, pero es tan grande el cambio que necesita un trabajo constante que estamos haciendo», explicó Espina. «No vamos a perseguir a nadie, al contrario, vamos a acompañar» y recordó que hay que trabajar «a dos años vista», ya que la nueva ley ha entrado en vigor en los cursos impares y será en el 2023-24 cuando llegue a todos los niveles educativos.

De poco sirvió. Porque a las cinco de la tarde, cientos de docentes se daban cita en la convocatoria, molestos por unos procesos y plazos que «se están convirtiendo en una fuente de frustración y desánimo para la plantilla docente». Reducción de carga lectiva, reducción de ratios, aplicación normativa gradual, apoyo y asesoramiento «real», instrucciones «claras», respeto a la libertad de cátedra... El listado de demandas es larga. «El hartazgo y el agotamiento es patente en el colectivo docente, que no se rindió con la pandemia, y ahora se ve sobrepasado y sin ayuda real».

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