«No descartamos nada», porque «no podemos más». Fue el mensaje principal lanzado ayer por los portavoces de los tres sindicatos mayoritarios en la enseñanza concertada de Asturias. La semana que viene empiezan con las movilizaciones como medida de presión ante la Consejería de Educación, ... a la que exigen avances en la equiparación salarial con los profesores de la pública, con los que la diferencia puede alcanzar, en algunos casos, los 13.000 euros anuales. No es un tema nuevo. Al contrario, llevan años tratando de avanzar en eso. Y en este tiempo «solo hemos tenido buenas palabras, pero ningún hecho». Por eso, dicen, «es imposible seguir así».
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Por eso, el martes, día 13, han convocado una concentración de delegados sindicales entre la Junta General y la sede de la Presidencia, a las 9.30 horas. Coincidirá la protesta con la comparecencia de la consejera, Lydia Espina, para presentar su presupuesto de 2023. Pero será solo la primera de las movilizaciones. «Si no hay ningún avance, seguiremos. Nos lo piden los profesores y tenemos que ser consecuentes. Vamos a seguir hasta mayo, hasta las elecciones y, si no hay cambio de Gobierno, después también». ¿Podría llegar a convocarse una huelga? «No descartamos nada, una gran manifestación, una huelga... Eso sí, tendemos la mano a la consejera».
José Manuel Cueto, de OTECAS; Gonzalo Menéndez, de USO, y José López-Sela, de FSIE, pusieron voz ayer a las reivindicaciones, en una rueda de prensa en la que «nos hubiera gustado que estuvieran todos los sindicatos, aunque nosotros representamos al 80% de los trabajadores». La petición sindical pasa por la convocatoria «urgente» de una mesa de negociación de equiparación retributiva. Se ven abocados a la movilización, dicen, «ante la falta de respuesta por parte de la administración, en cumplimiento de la LOMLOE y del principio sindical de 'a igual trabajo, igual salario'», explicaron.
En la nueva ley educativa se basan, ya que al igual que las anteriores recoge que «las cantidades correspondientes a los salarios del personal docente posibilitarán la equiparación gradual de su remuneración con la del profesorado público de las respectivas etapas». Un compromiso, dicen, que lleva en las leyes desde 1985. «Llevamos 37 años con el derecho recogido en la ley y cada año se incrementa la brecha salarial». Una brecha que se establece desde que el profesorado comienza a trabajar y que se va incrementando con los años, por dos cuestiones principalmente. Por un lado, los sexenios, que en la concertada no están reconocidos. Y, por otro, la carrera profesional, con dos tramos aprobados ya, y que solo existe en la pública. A eso se suma que «llevamos 15 años sin revisar el complemento autonómico de equiparación retributiva, que en el resto de comunidades es de 600 euros, de media, mientras aquí es de unos 300».
En la comparativa con el resto de comunidades, Asturias sale perdiendo. «En la mayoría la equiparación está muy por encima del 90% y en algunas alcanza el 100%. Aquí es del 75%».
Puede que las diferencias salariales hayan sido la gota que ha colmado el vaso para los trabajadores de la red concertada. Pero, sin duda, el malestar está provocado por otras muchas cosas. Como por las plantillas: «Tenemos las ratios más bajas de España», aseguraron este viernes los portavoces sindicales. «Estamos a la cola en salarios y en plantillas», lamentan. Otro motivo de malestar es la inversión. «La inversión por alumno en la escuela pública es de algo más de 7.000 euros. En la concertada no llega a 3.000. Hablan de igualdad de oportunidades, pero hay una diferencia de 5.000 euros por alumno. Si tenemos en cuenta los 30.000 alumnos, aproximadamente, que tenemos, hablamos de que hay un desfase de inversión de 150 millones de euros», denunciaron.Mientras OTECAS, USO y FSIE dejaban claro el hartazgo de la concertada, el presidente del Principado era preguntado en Luanco por esta situación. «Asturias tiene una política muy equitativa en la relación entre pública y privada», aseguró Adrián Barbón, sin entrar en el fondo de las reivindicaciones planteadas. Sí hizo referencia a la reducción de aulas «como consecuencia de la bajada de la natalidad».
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