

Secciones
Servicios
Destacamos
R. M.
GIJÓN.
Jueves, 12 de enero 2023, 04:16
El excoordinador de Podemos Asturias, Daniel Ripa, el elegido para ocupar la cuarta plaza en la lista que el partido presentará a las autonómicas de mayo, Jorge Fernández, y el exdiputado Andrés Fernández Vilanova, comparecieron ayer para analizar el anuncio de la dirección de abrirles un expediente sancionador. La noticia fue difundida por Podemos el domingo, si bien solo Ripa reconoce haber sido notificado de su caso.
«Como dijo Pablo Iglesias, hay quien no respeta a los inscritos de Podemos, lo cual debería ser la máxima de nuestra organización», indicó Ripa. Los críticos consideran que los expedientes buscan sacarles de la formación y apear a Jorge Fernández de la lista autonómica, lo que tendría como consecuencia que el portavoz parlamentario, Rafael Palacios, ascendiera desde el sexto puesto al cuarto. «Hay que cesar la dinámica de sancionar y purgar a compañeras, no se puede utilizar el poder del partido para atacar a quienes piensan diferente a uno», solicitó Fernández.
«Lo que está haciendo esto es dificultar que haya un frente amplio, que el partido se acerque a Sumar y al resto de formaciones», abundó Ripa.
En su caso, el expediente fue abierto el 4 de enero. Se le recrimina que hace ahora un año la dirección le retiró la portavocía parlamentaria en favor de Palacios y se le solicitó que firmase el cambio de titularidad de la cuenta asociada al grupo parlamentario. Ripa se habría negado aduciendo que había impugnado la elección de la nueva dirección y esperaba que la Comisión de Garantías se pronuciara al respecto. Al final el resto de diputados firmó el cambio de titularidad. Además el expediente analiza un artículo de opinión y ocho vídeos donde cuestionaba a la dirección y sus decisiones; según los aludidos incurrió en menosprecios y perjuicios al partido. La dirección considera que son hechos tipificados como infracción leve, grave y muy grave.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.