Secciones
Servicios
Destacamos
O. V.
GIJÓN.
Sábado, 22 de abril 2023, 01:22
Sacar al lobo fuera del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, una de las reivindicaciones más, sino la primera, reiteradas por los ganaderos asturianos será un hecho si el candidato del ... Partido Popular a la Presidencia del Principado, Diego Canga, cumple la promesa que hizo ayer durante su visita al Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles en Cangas del Narcea.
Canga aseveró que la inclusión del lobo en ese listado de máxima protección fue «un capricho de Pedro Sánchez que ha tenido la inacción como única respuesta de Adrián Barbón». De hecho, la decisión del ministerio que encabeza Teresa Ribera puso en pie de guerra contra el propio ministerio a los Gobiernos autonómicos del cuadrante noroeste, incluyendo a los del Principado de Asturias, Castilla y León (gobernado por el PP con el apoyo de Vox), Cantabria (el partido regionalista de Miguel Ángel Revilla) y Galicia (a cuyo frente está el propio PP), sin grandes avances, por lo que es de suponer que Canga podrá cumplir su promesa en el caso de que tanto él mismo como el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, ganen sus respectivas elecciones y gobiernen a la vez en el Principado y en el Estado.
En todo caso, Canga aseguró que si él gobierna estará «al lado de los ganaderos, porque el PP es el partido del campo asturiano».
Aseveró también Canga que una vez el lobo esté fuera del Lespre, se realizará un control de su población en toda Asturias, «que es imprescindible, porque no es asumible que haya más de 50 manadas en Asturias y más de 6.000 daños al año».
Canga afirmó que la evaluación de los daños debe ser inmediata, para que el ganadero no sufra además la burocracia de la Administración, y el pago de los mismos se realizará en un plazo máximo de 45 días, y comprometió la aprobación de un baremo de los daños que tenga en cuenta el lucro cesante, un concepto, cuando menos, opinable, pues implica compensar por los beneficios no obtenidos de la explotación de dichas cabezas de ganado.
«El PP tiene confianza en los ganaderos, mientras que Barbón ha abandonado al medio rural, un error que vamos a corregir porque somos el partido de los ganaderos y del medio rural», añadió Canga, que se marca como objetivo que la cifra de ganaderos aumente en Asturias al finalizar su mandato.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.