-U120316758037OdC-RNwXN4vKvVlU9uzo7Wju33I-624x385@El%20Comercio-ElComercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
En poco más de diez minutos de intervención (y uno más de aplausos en pie), el candidato del PP a la Presidencia del Principado ha dejado claro cuál será su modelo de trabajo en los próximos meses. «Podéis llamarlo método Canga o como queráis», un método que se va a basar en la participación ciudadana, la transparencia, la elaboración de un programa «más corto y concentrado, en el que cumplamos todo lo que prometamos, en el plazo de tiempo que hayamos dicho», ha explicado Diego Canga en su primer Comité Ejecutivo Regional. Un método que pasaría por abrir las instituciones, recibir propuestas ciudadanas y contestar a todas ellas en un máximo de 15 días, abrir el despacho de Presidencia e instaurar incluso 'un café con el presidente'. «Pago yo», aseguró.
En el Palacio de Congreso de Oviedo, a las 9.30 horas de la mañana, los dirigentes del PP de Asturias han arropado a su nuevo candidato. Han tenido, primero, media hora de encuentro a puerta cerrada (literalmente; los que han llegado tarde no podían abrir la puerta desde fuera). Después ha llegado la intervención pública.
«Voy a hacer algo distinto a lo que hizo el actual presidente (del Principado) hace cuatro años. Él presentó 400 medidas, me las he leído todas, pero han cumplido solo unas pocas. Del resto, echarán la culpa a los demás». Quiere Canga dos cosas. Primero, tener controlado ese 'resto', por lo que ha puesto deberes a los dirigentes: «Ya tengo preparado el semáforo. Tenéis que mirar en vuestros concejos qué se ha hecho».
Ver fotos
Canga no quiere listados interminables. «Quiero un programa de temas concretos», para lo que se compromete e insta a los demás a «una escucha ciudadana sincera», para lo que anuncia un «esfuerzo sincero de recorrer todos los concejos». Uno de los primeros será Ibias. Su alcaldesa, Gemma Álvarez, que será sometida a una moción de censura, escuchaba en primera fila. «Tienes mi apoyo y el del partido al 100%. No me gusta nada lo que te van a hacer. Iré a verte pronto».
«Hay que poner el foco en lo realmente esencial. Hay que prometer menos pero lo que prometemos, lo cumplimos». Ha anunciado que va a ser «pesado» con esta máxima.
Para poner el foco espera ayudarse de los propios ciudadanos. Desde ya, la nueva directora de Participación Ciudadana, Marifé Gómez, será la encargada del nuevo espacio online al que poder dirigirse y ella «contestará en mi nombre en 15 días». Quiere también Canga crear un grupo similar a un Comité de Campaña con este mismo fin y pidió abiertamente la colaboración de «profesionales, catedráticos, jueces, enfermeros… que nos ayuden a hacer un partido mejor». Con todo, se elaborará un programa con una parte común para toda Asturias y otra específica para Gijón, Oviedo, Avilés, Oriente y Occidente.
«No vengo a hacer discursos bonitos», advirtió a quienes «algún día estaréis en el Gobierno conmigo». «Vengo a cambiar Asturias», a implantar un «modelo de transparencia y participación ciudadana para el que necesito la ayuda de los que sois diputados». Porque quiere Canga la participación real en los procesos legislativos, con dos premisas: la primera, que todo lo que se apruebe «sea bueno para las pymes» y, la segunda, que «sea adaptable a las zonas rurales».
La apertura de las instituciones es otro de sus deseos. «¿Se puede visitar la Junta General todo el año? ¿Podríamos abrirla todos los fines de semana?» Y aún más: «Hay que abrir la Presidencia del Principado a la gente. Si soy presidente, que la gente pueda venir a su despacho». Dice que es algo que aprendió, junto a Antonio Tajani, en la Casa Rosada, en Buenos Aires. «Allí estábamos los dos, Tajani y yo, como dos niños, en el despacho de la presidenta haciéndonos selfies».
Una visita que podría incluir «un café con el presidente, pago yo». Puede que haya problemas de organización y seguridad, pero ha lanzado una advertencia: «No me gusta la gente que dice que es difícil, que nunca se había hecho…. Me gusta la gente que dice, tengo tres soluciones. La gente buena se nota en los momentos difíciles».
Hasta aquí la hoja de ruta del nuevo PP asturiano. «Os estoy pidiendo cambiar el ritmo de Asturias, necesitamos más tractores y menos remolques». Y para ello solo hay una fórmula: «Trabajo, trabajo, trabajo en equipo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.