![«Diego Canga es muy bueno resolviendo problemas difíciles»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202211/30/media/cortadas/78570614--1968x1378.jpg)
![«Diego Canga es muy bueno resolviendo problemas difíciles»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202211/30/media/cortadas/78570614--1968x1378.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El cierre de filas en torno a la figura de Diego Canga como candidato del PP a la Presidencia del Principado va más allá del partido. El expresidente del Parlamento Europeo y actual vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Italia, Antonio Tajani, se refirió a él públicamente como «una persona leal, competente y muy bueno resolviendo problemas difíciles», y le deseó suerte en su nueva andadura. Lo hizo en sus redes sociales, donde recordó la relación profesional que les une desde 2008. «Conozco bien a Diego Canga. Ha sido mi jefe de gabinete cuando yo era comisario de Industria y Presidente del Parlamento Europeo. Es una persona leal, competente y muy bueno resolviendo problemas difíciles», dejó escrito. «Gracias a él conozco Asturias. Lo hará muy bien», añadió el vicepresidente italiano, para concluir su tuit deseándole suerte en italiano: «In bocca al lupo caro Diego».
La respuesta de Canga en la misma plataforma digital no se hizo esperar y, poco después, el candidato popular agradecía al ministro que hubiera sido su «maestro» y le invitaba a volver a Asturias, concretamente a Gijón, donde Tajani tiene una calle en su honor por su implicación en el conflicto de Tenneco.
Cabe señalar que buena parte de la trayectoria laboral de Canga está vinculada a Tajani. Fue en 2008 nombrado jefe de gabinete adjunto del ahora ministro, cuando el italiano era vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Transportes, para luego ser su jefe de gabinete cuando fue nombrado comisario de Industria y Empresa y más tarde presidente del Parlamento.
En aquella etapa la figura de Diego Canga fue vital para que el entonces presidente de la Cámara Europea se ocupara personalmente de la situación que atravesaba la planta de Tenneco en Gijón y tratara de evitar su cierre. De aquella época se acuerda bien César González, portavoz de los trabajadores, quien aún hoy se muestra especialmente agradecido por el papel y la implicación del alto funcionario de la UE en aquel conflicto. «Si no es por él, que estaba como martillo pilón encima de Tajani, no se hubiera conseguido nada», recuerda González.
El sindicalista entiende que el ahora candidato del PP demostró en aquellos momentos su total compromiso con Asturias. «Nunca nos mintió, siempre hablaba sin pelos en la lengua, incluso cuando no todo era bonito y otros lo hubieran omitido. Es una persona muy honesta y con una capacidad para trabajar sin dar palos de ciego que recuerdo que en aquel momento me impresionó personalmente», asegura el sindicalista. González reconoce incluso que, después de que Tajani abandonara el Parlamento Europeo, Canga siguió ayudándole siempre que lo necesitó.
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Equipo de Pantallas, Leticia Aróstegui, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández y Mikel Labastida
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.