Borrar
Directo Clara Segura, mejor actriz de reparto por 'El 47'
Un tren AVE S-106, de 507 plazas, en la estación de Sanz Crespo. José Simal
Día difícil para el AVE asturiano: dos de los trenes acumularon más de una hora de retraso

Día difícil para el AVE asturiano: dos de los trenes acumularon más de una hora de retraso

Renfe devuelve el 100% del importe del billete a los afectados por retrasos de más de 30 minutos si viajan en AVE. Para los usuarios del Alvia la demora debe pasar de los 60 minutos

Ramón Muñiz

Gijón

Jueves, 30 de mayo 2024, 19:50

Día complicado en la gestión ferroviaria. Dos de los cuatro servicios AVE S-106 que circularon hoy con origen o destino en Asturias acumularon demoras superiores a la hora. El inicio de operaciones de estos nuevos trenes está viéndose afectado por dificultades propias de su falta de rodaje, pero también por la saturación que hay en Chamartín y entre León y Valladolid. Cabe recordar que a los viajeros de servicios AVE Renfe les devuelve el 50% del precio del billete si llegan con demoras que pasan de los 15 minutos, mientras que el reintegro es del 100% a partir de los 30 minutos. Para quien va en Alvia la demora debe pasar de la hora para poder reclamar todo el billete. Este compromiso de puntualidad que mantiene Renfe es distintivo de la empresa pública; ni sus competidores ferroviarios ni las aerolíneas ofrecen compensaciones de ese nivel.

Manuel García Arenas fue uno de los afectados del primero tren AVE con retraso. Tenía billete para salir de Oviedo a las 11.56 con llegada programada en Chamartín a las 15.15, pero pronto se fue torciendo todo.

«Alrededor de Mieres ya nos quedamos parados, cerca de una hora», indicó un viajero que, reconoce, había cogido el billete de AVE «por probar; no suelo hacer este recorrido en tren y creo que no repetiré hasta que arreglen las cosas». Asegura que hubo un momento en el que se fue la luz, que la cobertura de internet que pensaba le ayudaría a trabajar no funcionó y le llamó la atención que «la megafonía anunció la llegada a Oviedo cuando donde estábamos era en Valladolid». Alcanzó su estación de destino pasadas las 16.30, impidiéndole llegar a tiempo a la reunión que tenía concertada.

Ese tren es pasante en Madrid, y continúa luego su ruta hasta Castellón, donde tenía previsto llegar con más de 80 minutos de retraso.

Parecido le ocurrió al AVE que salió a las 11.26 de Castellón para hacer el recorrido inverso. Llegó a Madrid con media hora de retraso y luego fue viéndose lastrado. Su llegada a Sanz Crespo se anunciaba con 63 minutos de retraso sobre el horario previsto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Día difícil para el AVE asturiano: dos de los trenes acumularon más de una hora de retraso