Cada día sin el Avril priva a Asturias de 1.162 plazas de bajo coste y 1.014 de AVE

La demora en poner a punto el tren impide contar con dos frecuencias más a Madrid y un servicio madrugador que compita con el avión

R. M.

GIJÓN.

Domingo, 3 de marzo 2024, 01:00

Renfe estima que no haber recibido las 30 unidades del modelo Avril entre 2021 y 2022 le causa un lucro cesante de 50 millones. A ese negocio que está perdiendo, se suma la penalización que anunció de 116 millones, lo que podría elevar a 166 ... millones la sanción total a Talgo.

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Los perjuicios van más allá de Renfe y Asturias también puede poner sobre la mesa su factura. El retraso obliga a seguir con la actual cartelera de servicios, basada en cuatro frecuencias de Alvia Gijón-Madrid por sentido, y priva a la región de las ventajas de la nueva parrilla.

Cada día sin el Avril impide así contar con dos frecuencias adicionales con Madrid, teniendo los viajeros que arreglárselas con los cuatro horarios por sentido habituales. La demora impide además estrenar la conexión de Alvia entre Chamartín y Avilés.

Más perjuicios. La nueva parrilla incluirá un servicio AVE por sentido y otro AVLO. Son 1.162 plazas diarias de alta velocidad de bajo coste y 1.014 de alta velocidad estándar que siguen sin llegar. La demora impide también tener el tren madrugador que permitirá llegar a las 9.30 a Chamartín y contar así con un servicio ferroviario que permita ir a reuniones de trabajo a Madrid.

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Son números a considerar ahora que el Principado quiere aprovechar su nivel de interlocución con el Ministerio de Transportes para sacar compensaciones. Con la reunión agendada el jueves serán siete las citas del presidente del Principado o el consejero con el ministerio o su secretario de Estado en 108 días, a razón de una cada tres semanas. En el mismo periodo los presidentes de Galicia, Castilla y León y Cantabria han pedido, sin éxito, verse con el ministro.

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