El ministro de Transportes, Óscar Puente, hoy en una rueda de prensa en la Moncloa. Europa Press
Corte de la autopista del Huerna por un argayo

Puente: «El desprendimiento es muy grave y el bypass para permitir el paso llevará tiempo»

El ministro de Transportes destaca que «el ser humano parece una hormiga al lado de los trozo de roca que se han desprendido» y que los técnicos no son capaces de concretarle plazos

Ramón Muñiz

Gijón

Martes, 12 de noviembre 2024, 13:28

Los especialistas en geología y geotécnia del Ministerio de Transportes analizaron ayer el argayo que corta la autopista del Huerna (AP-66) y su pronóstico no es bueno, según ha confirmado el titular del departamento, Óscar Puente: «Me han dicho que muy probablemente se haga ... un bypass, como hemos hecho en la A-7, para permitir el paso, pero llevará tiempo. No me lo han podido calcular pero llevará tiempo devolver el tráfico con normalidad».

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En una entrevista en Onda Cero, el ministro de Transportes ha señalado que el argayo «es muy grave. Hablamos más bien del colapso de un muro. En esa zona había un corte en roca que ha colapsado y algunos de los trozos que se han desprendido hacen que el tamaño de un ser humano a su lado parezca el de una hormiga».

«La tarea de limpiar eso será duradera, pero es que suma el problema geológico que hay que estudiar en condiciones», previno. «La solución definitiva debe ser segura. No basta con retirar lo caído, sino que hay que hacer un estudio en condiciones porque la solución definitiva debe ser lo más segura posible», indicó. «Hay que apuntalar bien la ladera», manifestó.

En el mismo sentido se ha expresado esta mañana la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra. «Deben ser los expertos que están sobre el terreno los que hablen, no me atrevo a adelantar nada» en cuestión de plazos, dijo. «Han pasado 48 horas y hemos estado intentado saber qué ocurrió con el argayo y viendo cómo dar la mayor seguridad posible a los hombres y mujeres que van a trabajar en la retirada del material y próximamente en la apertura de ese bypass», explicó.

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Para poder atacar el material derrumbado «primero tenemos que saber si la ladera está contenida y, si no es así, contenerla, con la mayor seguridad». Solo después se abordaría la tarea de abrir la calzada exterior en doble sentido mediante un bypass con limitaciones de velocidad y protegido por barreras dinámicas en tanto continúan los trabajos. «Tenemos que saber si va a seguir argayando para que la gente pueda retirar material; se ha abierto un paso para la maquinaria pesada pero tienen que trabajar en condiciones de seguridad», reforzó.

La meteorología no está ayudando a las labores de estudio. Esta mañana la zona del argayo estaba sometida a precipitaciones y se espera que a lo largo de la tarde reciba nieve, lo que complica el análisis de la cabecera del argayo.

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