R. MUÑIZ
GIJÓN.
Viernes, 25 de enero 2019, 02:38
Las trombas empeoran la estabilidad de los terrenos arcillosos en pendiente. Es el caso de la ladera de Campomanes, que lleva una década obstaculizando las obras en la variante de Pajares. Actualmente hay dos deslizamientos activos. Uno donde se ejecutará un apartadero para trenes de mercancías y un intercambiador para que los trenes de pasajeros que lleguen en ancho internacional adapten sus ruedas al ancho ibérico. La obra que lo resolverá se sigue madurando, tendrá un «coste considerable» y se ejecutará en varias fases, con muros a media ladera.
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Los trabajos que ya están sobre el terreno son los que se desarrollan cerca del túnel de Vega de Ciego. Tal y como desveló este periódico el pasado octubre, en la zona se detectaron movimientos del terreno que amenazaban la estabilidad de una torreta que sustenta la línea de alta tensión. Para remediarlos la empresa pública Adif Alta Velocidad inició un expediente de urgencia. El domingo este periódico mostró como las obras habían comenzando, y detalló que su coste ascendía a los 3,2 millones.
Ayer la compañía confirmó públicamente la información y agregó que la misma se ha encomendado a Acciona Construcciones, actuando como consultores y asistentes la Unión Temporal de Empresas formada por Paymacotas y Apia XXI. En un comunicado precisa que el problema responde a «un desprendimiento en la parte más alta del talud». Para solucionarlo, se está saneando y regularizando la superficie del mismo, retirando los bloques desprendidos. Luego se ha construido una plataforma y una rampa con rellenos de tierra, lo que permite que la maquinaria alcance la zona conflictiva. El muro de escollera que había, se está retirando para excavar un nuevo talud. Se cimentará en el lugar un nuevo muro, con pantallas de micropilotes de cinco metros de longitud. La última fase de las faenas pasarán por retirar la plataforma provisional.
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