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Tren de cercanías de ancho métrico en la estación de Avilés. Pablo Nosti
La mayoría de sindicatos desconvoca a última hora la huelga en Renfe y Adif
Protesta ferroviaria

La mayoría de sindicatos desconvoca a última hora la huelga en Renfe y Adif

Centrales minoritarias mantienen el paro, pero Transportes espera «casi la total normalidad» este lunes. El pacto delimita la entrada de la Generalitat y MSC en el Grupo Renfe

Ramón Muñiz

Gijón

Domingo, 16 de marzo 2025, 20:42

Tras largas negociaciones este domingo Ministerio de Transportes y la Generalitat firmaron un acuerdo con la mayoría de los sindicatos para que desconvocaran la huelga en Renfe y Adif. El paro lo habían planteado los comités de empresa así como todas las centrales durante siete días no consecutivos, el primero de los cuales es este lunes. La protesta amenazaba con cancelar diez trenes entre Asturias y Madrid en lo que queda de mes, recortando la oferta en el corredor ferroviario en 3.198 plazas. La Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato Ferroviario rehusaron firmar el pacto y reafirman su llamamiento a la protesta, lo que podría derivar en la supresión de algunos servicios este lunes.

El decreto de servicios mínimos blinda la circulación de las diez conexiones de Alvia, AVE y AVLO con salida y llegada de Gijón, el 75% de las cercanías en hora punta y el 50% el resto de la jornada. Quedaba fuera de esta protección el Alvia con origen y destino en Avilés. Preguntada la empresa sobre qué debían hacer quienes tuvieran billetes para ese tren, los portavoces oficiales indicaban que «la huelga está desconvocada y no se aplicarán servicios mínimos. Se retoma la programación habitual». La intención con la que trabajan anoche los dirigentes de la compañía pública es la de cubrir el 100% de su oferta.

«Enhorabuena a los equipos negociadores de todas las partes por el buen trabajo», celebró el ministro de Transportes, Óscar Puente, pasadas las ocho de la tarde. Según un comunicado conjunto con la Generalitat, el pacto debe permitir que hoy «se preste con casi la total normalidad los servicios ferroviarios previstos».

Dos eran los motivos del conflicto: el traspaso de parte de los servicios de cercanías a la Generalitat y la esperada unión de Renfe con MSC para impulsar el tráfico de mercancías.

Respecto al primer punto, el acuerdo firmado por CC OO, UGT, Semaf y Scf especifica que la nueva sociedad Rodalies Catalunya S. A., participada por Renfe Viajeros S. A. y la Generalitat, «formará parte del Grupo Renfe con respeto y garantía de los derechos laborales, incluida la aplicación del convenio colectivo». Sigue en pie sacar de la Red de Interés General del Estado parte de la línea R1 y traspasar su titularidad a la Generatitat, pero el gobierno catalán se compromete a hacer una encomienda de gestión a Adif para que garantice su interoperabilidad.

Más compleja es la solución con MSC. El pacto supone que Renfe Mercancías y la multinacional crearían una nueva sociedad conjunta «que contrate los servicios de tracción y mantenimiento al Grupo Renfe, manteniendo de esta manera las cargas de trabajo dentro del Grupo». El convenio tendría una duración de cinco años, con prórrogas sucesivas hasta un máximo de 20. Con esta redacción las centrales confían en cerrar la puerta a una venta o traspaso de activos. El documento implica una mejora «en la política comercial» y en la coordinación con los talleres para mover más mercancías y tener la flota afinada para ello.

SFF-CGT señala que las negociaciones «han sido contra reloj» y que antes de posicionarse debe consultar a su afiliación, previsiblemente mañana.

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