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Semana de la Ciencia en la Universidad de Oviedo
«Desastres como el de Valencia formarán parte de nuestro día a día»

«Desastres como el de Valencia formarán parte de nuestro día a día»

Científicos de la Universidad de Oviedo explican a estudiantes los efectos del cambio climático en la Semana de la Ciencia

Olga Esteban

Oviedo

Jueves, 7 de noviembre 2024, 17:15

Hasta ahora, cuando Sonia González y Pablo Manrique tenían que explicar a los estudiantes los efectos del cambios climático, mostraban las imágenes de los huracanes y las inundaciones de Florida. Desgraciadamente, ya no hace falta irse tan lejos. El taller 'El cambio climático a través de experimentos' , enmarcado en la Semana de la Ciencia de la Universidad de Oviedo, ha estado este año más de actualidad que nunca. Porque tras hablar de vientos, salinidad, temperatura... tocaba hablar también de contaminantes, de efecto invernadero, del deshielo, del aumento de la temperatura del mar, de la deforestación... Y al fin, de la DANA .

«La lluvia que cayó en Asturias en la semana de los Premios Princesa es la misma que luego llegó a Valencia. ¿Por qué creéis que nosotros nos hemos librado? Porque el Mediterráneo está dos grados por encima de su temperatura normal«. Eso, junto con un suelo no preparado para tal cantidad de agua y algunas causas más, »nos ayudan a entender lo que por desgracia ha pasado en Valencia«, explicaban esta mañana los científicos a un grupo de alumnos de cuarto de la ESO del IES La Ería , de Oviedo. Y lo que ha pasado forma parte de la «paradoja climática».

Lo peor es que eso, lo que ha pasado en Valencia, «puede ser parte de nuestro día a día, porque el cambio climático no va a mejor, sino a peor», lamentan los investigadores.

Durante esta semana y la próxima, 13.600 estudiantes de toda Asturias participarán en alguna de las decenas de actividades organizadas por la Universidad, bien en sus propios centros o en las facultades, escuelas y laboratorios universitarios. El taller sobre el cambio climático tiene lugar en el Edificio Severo Ochoa, en el campus de El Cristo . Allí, Sonia González y Pablo Manrique han conseguido recrear pequeños mundos para que los estudiantes comprueben en primera persona aquello de los que les están hablando. Para que puedan tocar hielo contaminado y sin contaminar y hacerse una idea de por qué se deshacen los Polos. Para que vean cómo sube el termómetro en una atmósfera cargada de dióxido de carbono. Para que observen el interior de un pez, lleno de plástico. Para que sepan diferenciar un suelo degradado de otro boscoso.

Trataban insistentemente los científicos de hacer entender a los más jóvenes cómo está todo interconectado, cómo el menor gesto afecta al funcionamiento del planeta. Cómo «estamos cambiando las reglas del juego» y dejando lejos el efecto invernadero natural, el que nos permite vivir a una temperatura adecuada, para elevarlos de forma peligrosa a causa del efecto invernadero antropogénico, esto es, el provocado por el hombre.

En el taller se habla mucho de los plásticos y sus efectos. Pero también de cuestiones en las que pocos reparan, como los residuos de medicamentos, jabones y productos de belleza que nuestro propio cuerpo desecha y acaban en los océanos. O como el peligro emergente de la contaminación por las mascarillas y guantes que estos mismos días se están utilizando. Todo cuenta, al fin, porque «en nuestra mano está el cambio».

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