Borrar
Junta General del Principado de este jueves donde ha comparecido la consejera de Derechos Sociales y Bienestar Marta del Arco. A. Á.
Derechos Sociales vincula las fugas en los centros tutelados a la «desprotección» sufrida en el entorno familiar

Derechos Sociales vincula las fugas en los centros tutelados a la «desprotección» sufrida en el entorno familiar

Marta del Arco entiende que son conductas «típicas» en menores cuyos progenitores «no han sido capaces de poner límites afectivos» y ahora «buscan los afectos en lugares donde no toca»

Ana Moriyón

Gijón

Jueves, 4 de abril 2024, 12:48

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar atribuye las fugas en los centros de menores protagonizadas por adolescentes tutelados por Principado a un «tipo de desprotección» sufrida en su ámbito familiar. La consejera Marta del Arco explica que se trata de conductas « ... típicas» en menores cuyos padres «no son competentes» y «no han sido capaces de poner límites, pero límites afectivos, no límites de cerrar la puerta con llave». Y ahora, aún estando residiendo en centros tutelados, estos jóvenes «buscan los afectos en lugares donde no toca porque donde tocaba no los encontraron». Más tarde, tras observaciones realizadas por diferentes diputados de la oposición, Del Arco quiso aclarar que ni se pretende normalizar este tipo de situaciones ni se responsabiliza a las familias de falta de «amor o cariño» sino de falta de competencias. De hecho, aseguró que cuando las familias «están dispuestas a colaborar» se consigue «reconducir a los niños», pero lamentó que no siempre es así y el resultado, advirtió, es que «los menores castigan los padres manteniendo conductas de riesgo mientras que los padres les trasladan que les han echado de sus casa para que vean lo que es bueno».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Derechos Sociales vincula las fugas en los centros tutelados a la «desprotección» sufrida en el entorno familiar