J. M. P.
OVIEDO.
Jueves, 28 de julio 2022, 01:58
Daniel Ripa y los otros cuatro miembros de Podemos Asturias hicieron públicas ayer las alegaciones presentadas contra la resolución de primera instancia en relación con el expediente disciplinario que se les abrió el mes pasado. El excoordinador regional de la formación morada alude a ... una denuncia presentada por un trabajador ante la Comisión de Garantías por «negligencias graves en la gestión de un conflicto» y que, concretamente, deriva del nombramiento de Sonia Carbajal como secretaria de Comunicación antes de que formara parte del Consejo Ciudadano.
Publicidad
Ripa no ve «base jurídica» y sí «algo tremendamente cutre» que tiene «como único objetivo intentar hacer desaparecer a las persona que fundamos Podemos con base a unos valores». Argumenta al respecto que dicha denuncia, primero, «ya ha prescrito» y, segundo, que el artículo 65 del reglamento permite la posibilidad de dar voz, aunque sin voto, a quienes no hayan sido elegidas para dicho consejo. Aporta una prueba más, en tanto «lo hecho es una práctica habitual en la formación; Pablo Iglesias lo hizo hasta en dos ocasiones con los nombramientos de Nacho Álvarez y Julio Rodríguez, y Sofía Castañón -quien le relevó en el cargo regional-, nombró el 15 de enero como responsable y portavoz a una persona no electa en el Consejo Ciudadano».
«No tiene sentido todo esto», arguyó el diputado de la formación morada haciendo referencia en varios momentos a «representar a la mayoría» de los militantes. Recordó al respecto que su lista obtuvo el 55% de los votos al Consejo Ciudadano.
Ahora hay por delante un plazo de tres meses para que sus alegaciones hallen respuesta, si bien Ripa espera lograr un acuerdo interno en tanto «las soluciones políticas se hacen hablando, negociando». Castañón le replicó poco después que se están siguiendo «cauces garantistas» en cuanto a los expedientes y que no estaba al tanto de las alegaciones presentadas por sus excompañeros.
Publicidad
Lo que no quiso Daniel Ripa es ponerse en la tesitura de que el expediente concluya con su expulsión de Podemos ni de, si ocurriera, también de su cargo como diputado en la Junta. Al respecto, elogió el talante de Armando Bartolomé, al que calificó de persona «íntegra y honesta» durante los siete años que ha sido diputado de Ciudadanos.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.