La mujer de Dámaso Guillén ha recogido el premio póstumo otorgado por Ponle Freno. E. C.
Homenaje a Dámaso Guillén

«Olvidé despedirle desde la ventana, como solía hacer»

La viuda del guardia civil que murió evitando el atropello de pequeños ciclistas en Pravia recibe un emocionante aplauso en el Senado

Miguel Rojo

Gijón

Viernes, 19 de abril 2024, 21:23

Fue una jornada emocionante la de esta tarde en el Senado. Pedro Rollán, su presidente, presidió la XVI edición de los premios Ponle Freno, que impulsan Atresmedia y la Fundación AXA. Al acto de entrega asistieron, entre otros, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el vicepresidente ejecutivo de Atresmedia, Silvio González; el consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, y la presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez. Estos galardones tienen como objetivo reconocer a todas aquellas personas, instituciones e iniciativas que hayan contribuido a promover la seguridad vial y, en consecuencia, hayan ayudado a disminuir el número de accidentes de tráfico en las carreteras españolas. Entre los galardonados de este año, estaba el guardia civil Dámaso Guillén, que falleció hace ahora un año al interponerse con su moto entre un coche que circulaba a toda velocidad, huyendo de los agentes, y un pelotón de jóvenes ciclistas en una prueba deportiva en Pravia.

Publicidad

El premio se lo entregó a su viuda, Ainhoa Aparicio, el presidente del Senado, Pedro Rollán, después de una emocionante ovación, con la Cámara Alta puesta en pie. «A veces me da por llorar, pero se me pasa rápido». Así comenzó su discurso la viuda de Guillén. «Mi 'Dama' disfrutaba de la vida, de una caña bien tirada entre amigos, y nunca renunciaba a su 'cafelito' y su tostada de la mañana», le describió para después hablar de un hombre risueño, de buen charlar, aunque que «se encendía a veces con la política», pero que siempre tenía una sonrisa para todo el mundo. «Protector con los suyos y muy alegre, siempre con la sonrisa dispuesta». Fue, dijo, «un hombre querido en su barrio, en su pueblo, entre sus compañeros». El día que falleció se mostró incómodo, se mostró sin ganas. «Repitió arroz y se despidió con un beso, como siempre. 'Ainhoilla', nos vemos a las ocho», dijo. «Liada metiendo los platos en el lavavajillas olvidé despedirle desde la ventana, como solía hacer. 'No importa', pensé, 'nos vemos a las ocho'». No lo vería ya más con vida. «Dama era un hombre normal que protagonizó y pagó con su vida un acto heroico, no sé si de forma consciente o no, pero evitó una tragedia mucho mayor», resumió. «Recojo este premio con orgullo y mucha emoción. Mi Dama estará sonriendo», concluyó. También recibió un aplauso su hija Aitana, que no pudo viajar a Madrid. «Qué mejor final que contar la historia de un héroe que entregó su vida para salvar la de los demás», resumió Matias Prats, presentador del acto. «Resulta difícil articular una palabra después de haber escuchado a Ainhoa», reconoció en su discurso el presidente del Senado, a quien le tocó cerrar el acto.

Además de Dámaso Guillén, fueron reconocidos también la Unidad Educación Vial Ayuntamiento de Castellón, el proyecto 'El autobús, aún más seguro' de la EMT y Sistemas ADAS. La nueva señalización inteligente sobre accidentes con fauna, de la Consejería de Movilidad y Transformación digital de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, y los Sistemas de contención inteligentes contra salidas de la vía METALESA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad