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MARCO MENÉNDEZ
OVIEDO.
Domingo, 25 de noviembre 2018, 04:44
El director general de Tráfico, Pere Navarro, que ayer participó en la 48 Convención Internacional de Autoescuelas, celebrada en Oviedo, está decidido a rebajar la siniestralidad en las carreteras españolas. Asegura que la sociedad está más activa y comprometida con este asunto, por ... lo que ha puesto en marcha una serie de iniciativas que espera pronto vean la luz. Una de las más relevantes pasa por «bajar la velocidad en las carreteras secundarias de cien a noventa kilómetros por hora. Es una medida que en 2011 ya estaba escrita y dejamos pendiente para quienes vinieran detrás. Ahora la retomamos nosotros».
Navarro recordó que el 77% de los accidentes mortales tienen lugar en vías convencionales y explicó que «hay un consenso generalizado con las comunidades autónomas para adoptar esta medida». Se prevé incluir también mejoras en las carreteras secundarias, como desbroces de los arcenes, ensanchar las líneas que separan las calzadas e instalar bandas sonoras en las líneas de arcén, para aumentar la seguridad.
Otro asunto que remarcó fue una futura reforma del permiso por puntos pues, en su opinión, «cuando pasan diez años hay que contrastarlo, valorarlo y actualizarlo». Se ha elaborado una nueva ley del permiso por punto que ya está en información pública y que mantiene los cursos de recuperación de puntos aunque «actualizando los contenidos». Una tercera novedad es la futura obligatoriedad de cursos presenciales de teoría y práctica para sacar cualquier licencia de conducción, incluidas varias horas dedicadas a seguridad vial. En este último apartado, se prevé que sean ocho horas, pero las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico pretenden elevarlas, al menos, hasta diez. Navarro añadió que «no se puede ser un país de referencia sin dar ni una hora presencial de seguridad vial. Todo esto supone poner en valor la formación y las autoescuelas. El reto es aprovecharlo».
El director general de Tráfico también hizo referencia a la movilidad en las ciudades, que ha de ser «segura, conectada y limpia». Aventura que serán necesarios planes de movilidad en municipios, empresas y polígonos industriales, teniendo en cuenta que «parte de la competitividad futura se centrará en tener resuelto el problema de la movilidad. Lo que no tenemos es mucho tiempo para hacerlo, lo que tiene la ventaja de que no lo podemos perder».
También se puso sobre la mesa la necesidad de que los conductores realicen cursos de reciclaje pues, como indicó Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), «en Asturias el envejecimiento de la población se acentúa y se traslada a las carreteras. Cada vez se ven menos conductores noveles y más de edad avanzada. Antes se decía que a más experiencia, más seguridad, pero ahora se ha vuelto en contra. La formación continua mejorará esa seguridad».
También intervino el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, quien recordó que el 30% de las víctimas mortales se producen 'in itinere', es decir, en viajes al trabajo o de vuelta a casa. Por ello, remarcó la importancia de que la seguridad vial se incluya en los planes de prevención de las empresas.
Mar Cogollos, directora de la asociación de prevención de accidentes de tráfico Aesleme, hizo hincapié en la necesidad de que sea obligatorio un curso de formación vial antes de sacar el carné de conducir, mientras que Luis Montoro, presidente de la fundación Fesvial, presentó un estudio sobre la necesidad de la formación presencial reglada en materia de seguridad vial.
Además de numerosos representantes de autoescuelas de España, Portugal y Brasil, estuvieron presentes en el congreso, entre otros, el presidente nacional del colectivo, José Miguel Báez; el presidente regional, Rubén Castro; la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado; la subdirectora de la DGT, María Lidón; el portavoz socialista en seguridad vial en el Congreso, Carlos Corcuera; la directora general de Interior, Pilar Alonso; y la directora del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández.
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