RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Jueves, 26 de enero 2023, 03:09
Los presidentes autonómicos del noroeste se reunirán mañana en Santiago de Compostela en una cumbre anunciada para mostrar músculo y unidad a favor del Corredor Atlántico. El evento ha sido titulado 'Encuentro del Corredor Atlántico Noroeste: una estrategia conjunta para un proyecto común', pero ... lo cierto es que su gestión ha suscitado malestar con dos instituciones que deberían ser aliados naturales en la cuestión: el Ministerio de Transportes y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).
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La organización ha corrido a cargo de la Xunta de Galicia, al ser el anfitrión de la cita. El viernes pasado los ejecutivos autonómicos giraron sus respectivas invitaciones (400 en el caso del Principado) con un mensaje rogando que confirmaran su asistencia «antes del próximo miércoles». Ese mismo día la Fele emitió un comunicado advirtiendo de que nadie estaba contando con ellos y recordando que habían sido de los fundadores de la Plataforma Atlántico Noroeste, uno de los grupos de presión empresarial en favor del corredor.
Lejos de corregirse, la omisión fue empeorando. El lunes ya estaba cerrado un programa provisional. Inaugura el vicepresidente de la Xunta, el Clúster da Función Loxística de Galicia explicará una estrategia para el corredor, los presidentes de las patronales de las tres comunidades ahondarán en la necesidad del ferrocarril, luego lo harán los presidentes de las autoridades portuarias y finalmente los presidentes de Castilla y León, Galicia y el Principado cerrarán el acto. En total, 16 intervinientes y dos ausencias: no hay hueco para que hable ningún alto cargo del ministerio, encargado de materializar el corredor. Tampoco para la Fele.
El martes, en su visita al Principado, la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, mostró su enfado. Según explicó en la 'Ser', en los últimos días empresarios y autoridades portuarias llamaban a su departamento para recabar datos con los que preparar sus respectivas presentaciones en el acto. «Ni a la ministra, ni a mí, ni al presidente de Puertos del Estado nos han invitado. Hay que tener altura de miras. Me da pena porque Galicia es mi tierra», indicó. La reunión debía servir para generar alianzas pero, a su juicio, parece que al ministerio solo se le reclama «para dar explicaciones».
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La Cámara de Comercio de Oviedo detalló que en su pleno del pasado 28 de junio aprobó promover un reconocimiento público al que fuera presidente de Renfe, Alejandro Rebollo. Desde el organismo solicitaban al Principado que impulsara «que el gran túnel de la variante de Pajares» lleve su nombre. Por ello la Cámara se congratuló «por el anuncio hecho por el presidente del Principado anunciando su apoyo». El jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón, dijo el martes que había «planteado la posibilidad» de bautizar así el túnel a la secretaria de Estado.
Desde la Xunta oponen que la invitación al ministerio se cursó «en la mañana del martes, a través de correo electrónico». Aseguran que era una invitación genérica para dejar en manos del ministerio decidir a quién enviaban.
En Transportes oponen que a esas alturas la agenda del acto estaba cerrada, y que la invitación era para asistir, no para intervenir; llegó un martes pidiendo confirmación «antes del miércoles». El resultado final es que el ministerio no planea estar presente en el evento. Hasta el momento a cada gran acto organizado por el grupo de presión del Corredor Mediterráneo asiste la ministra, mientras que en las reuniones por el Atlántico participa la secretaria de Estado, Pardo de Vera; sus críticas a los altos cargos de la Xunta han generado más de un roce.
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Más contundente ha sido la Fele. Si el viernes mostró su malestar, el martes denunció «la marginación hacia la provincia por parte de la Xunta de Galicia». Recuerda que el presidente de la organización empresarial, Javier Cepedano, lo es también de la Plataforma Atlántico Norte. Dejarle fuera «supone no solo la marginación de los empresarios leoneses en un acto de tal magnitud, sino también el desprecio a una provincia cuya posición geográfica, nexo de unión con Asturias y Galicia, la convierte en un lugar estratégico para el transporte y la logística», expresan.
En el Principado y el empresariado asturiano existe incomodidad con estos disensos, pero consideran prioritario intentar dar imagen de fuerza y unidad por el corredor.
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