A. VILLACORTA
gijón.
Viernes, 24 de abril 2020, 01:34
Mientras que cientos de asturianos suspiran por volver a ver abiertos los chigres y disfrutarlos con los amigos -esencia misma de los buenos momentos compartidos en esta tierra-, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias no se detiene. Y, ... como prueba, ha puesto en marcha un movimiento a través de las redes sociales que quiere también servir para dar tira a cosecheros, lagareros y chigreros que han visto gravemente afectada su actividad debido a la crisis sanitaria global provocada por el COVID-19.
Publicidad
Una campaña que lleva como lema 'Levanta la sidra DOP para levantar Asturias', que -según explican fuentes del Consejo Regulador- «promueve la lucha por lo nuestro (producto asturiano 100%), consumiendo sidra con denominación en casa», y a la que se han sumado ya decenas de personas.
La mecánica para formar parte de este mensaje de aliento a todo el sector en momentos tan complicados es muy sencilla.
Solo hay que grabarse o hacerse una foto escanciando un culín de sidra con denominación, nominar a tres amigos que compartan pasión sidrera y subirlo a las redes sociales con los hashtag #LevantaLaSidraDOP, #SidraConDenominación, #Etiquetina y #SidraDOPEnCasa y todos aquellos que sugiera la imaginación. Pero ojo que, si los nominados no aceptan el reto, cuando por fin reabran los chigres, le deberán una botella al retador.
Noticia Relacionada
La iniciativa -puesta en marcha hace dos semanas- está resultando todo un éxito, consiguiendo apoyos de asturianos anónimos y de caras tan conocidas como las del actor Alberto Rodríguez, la actriz Nerea Vázquez, la influencer Isasaweis, el ilusionista José Armas, la surfista Lucía Martiño, los ciclistas Iván García Cortina y Rocío Gamonal o la chef Esther Manzano, que han colgado divertidos vídeos en sus redes demostrando que, además de estar entre los mejores en lo suyo, derrochan arte escanciando.
Del palo deportivo también se ha animado ya el sportinguista Javi Fuego, que manda un gran abrazo «a todos los hosteleros de España y especialmente a los de Asturias» y desea que salgamos de esto todavía «con más fuerza». Y el excapitán oviedista Diego Cervero, que concluye con un grito de guerra: «¡Vamos, hosteleros! ¡Vamos, sidreros!». Ya se sabe que la sidra no entiende de colores ni de banderas.
Publicidad
Una ola de apoyo que amenaza con seguir creciendo, porque ya están nominados José Andrés, David Villa, Blanca Romero, Samuel Sánchez, Anthony Blake, Iván Iglesias, Juanma Castaño, Marcos Morán, María Cardín o Sonia Fidalgo, que serán los siguientes en echar un culín por Asturias.
Algunos, como el showman Rodrigo Cuevas -que recuerda que «este reto merece la pena» y que anima a ir «a cualquier comercio pequeño a mercar una botellina»-, incluso aprovechan para dedicar su escanciado en madreñes. En su caso, «a los trabajadores del sector primario, que hacen llegar tanto la comida como la bebida a todos los lugares en estas condiciones tan difíciles».
Publicidad
Así que, como no podía ser de otra manera, también EL COMERCIO ha querido unirse a esta iniciativa solidaria a través de la difusión del vídeo oficial de la campaña. Un emotivo mensaje que es una declaración de amor a la tierrina en toda regla: «Asturias, yo prometo serte fiel, amarte, cuidarte y respetarte. En la riqueza y en la pobreza. En la salud y en la enfermedad. En los buenos, pero, sobre todo, en los malos momentos. En la folixa, en el chigre y ahora también en mi propia casa».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.