Secciones
Servicios
Destacamos
ALEJANDRO FUENTE
FELECHOSA.
Miércoles, 10 de noviembre 2021, 01:24
El Principado ha dado el paso y ha anunciado medidas para aumentar la seguridad de usuarios y trabajadores en la carretera del puerto de San Isidro, la AS-253. Más control y vigilancia de los mantos nivosos, alertas del riesgo de aludes y voladuras controladas ... para evitar tragedias, como la ocurrida el 1 de enero, en la que dos operarios del servicio regional de Carreteras perdieron la vida mientras se encontraban limpiando la calzada de nieve, realizando su trabajo. Pendiente siempre de las novedades que se presentan en este sentido está Virgilio García, hijo de uno de los trabajadores -con el mismo nombre- quien permaneció sepultado durante un mes bajo la nieve hasta que su cuerpo puedo ser recuperado tras un arduo esfuerzo de los Bomberos del 112 Asturias y de agentes de la Guarda Civil. «Uno se entera de cosas después. Supe que mi padre era uno de esos que siempre peleaba por mejorar las condiciones labores suyas y de sus compañeros. Por eso, creo que es un orgullo ver que se han logrado avances, que la muerte de mi padre ha servido para algo, para mejorar en algo las condiciones de estos profesionales», afirmaba.
Virgilio García perdía la vida junto con su compañero, César Fernández, mientras despejaban la calzada del puerto el 1 de enero. La carretera estaba cortada al tráfico pero fueron a liberar a varios vehículos que quedaron atrapados por la nieve. El cuerpo del segundo fue encontrado por la noche de esa misma jornada por los miembros del operativo de búsqueda.
Noticia Relacionada
«Vemos que lo ocurrido sirve para algo», añadía el hijo de Virgilio. Por lo pronto, el Principado ha adquirido 80 sistemas de localización personal en caso de quedar sepultados por aludes, los denominados Arvas. «Pero creo que es fundamental que los trabajadores reciban formación para su uso», añadía. El problema, explicaba también el representante del sindicato CSI en el servicio regional de Carreteras, Marco García, es que no solo no se ha dado ese aprendizaje para su utilización, «es que todavía, a día de hoy, no se han repartido entre los operarios».
Trabajadores, usuarios y el sector turístico de Aller -vinculado a la estación invernal de Fuentes de Invierno- consideran un avance la dotación de nuevos medios técnicos, la implementación de un sistema de voladuras controladas para provocar aludes y evitar riesgos, y los planes para construir nuevas viseras que protejan la calzada. Así lo estima, por ejemplo Armando Valdés, de la asociación empresarial Aller Experiencias: «Me parece que es acertado el camino que se está adoptando. Ya se están tomando en serio este problema del que llevamos años alertando».
Un mismo parecer es el expresado por los usuarios agrupados en la plataforma SOS San Isidro. No obstante, su portavoz, Biby Miranda, coincide con el sindicato CSI en señalar que las voladuras controladas se van a encontrar con un problema: «Con el mal tiempo el helicóptero no va a poder sobrevolar la zona, como ya ha sucedido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.