MARTA VARELA
VILLAMOREY.
Sábado, 24 de marzo 2018, 00:14
Por ser perjudicial para el sector ganadero, por no contemplar el acceso a las fincas, por el excesivo uso de la línea continua, porque el trazado atraviesa el pueblo de Villamorey, porque permite la circulación a 90 kilómetros por hora, por unas expropiaciones indebidas. ... Son solo algunos de los motivos por los que los vecinos rechazan el proyecto que Carreteras ha diseñado para arreglar el vial SC-2, que une Rioseco y Agues, en Sobrescobio, con un presupuesto de 2,5 millones.
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Y en estas cuestiones han basado los vecinos sus alegaciones contra el proyecto del Principado. También IU dejó constancia de su rechazo a que se acometa esa reparación del vial. El descontento vecinal, que quedó patente en la reunión que mantuvieron con el equipo de gobierno hace unas semanas y a raíz del cual se amplió el plazo para presentar alegaciones, es máximo. En total, registraron más de un centenar de motivos por los que tanto los vecinos como IU solicitan la modificación del proyecto.
A pesar de ello, los habitantes de Villamorey urgen una solución inmediata debido al mal estado que presenta el vial y que, según ellos, «es lamentable». Y es que temen que su rechazo retrase el proyecto regional, por lo que consideran que sería necesario acometer una reparación urgente del firme «para garantizar la seguridad del actual trazado».
Pese a que manifiestan su rechazo con más de un centenar de alegaciones, los motivos irrenunciables que plantean se resumen en dos. En primer lugar, los vecinos quieren que se construya una circunvalación que saque el tráfico del núcleo rural de Villamorey. Critican que el trazado que les ha presentado Carreteras pasa por el pueblo, aunque, según el proyecto, se prevé un ensanchamiento de la calzada pero los vecinos no están de acuerdo por las expropiaciones.
En segundo lugar, se fijan en los efectos que la actuación planteada tendría para el sector agropecuario. «Se considera que el trazado que se pretende afianzar no contempla el acceso a las fincas utilizadas a diario para el trabajo de los ganaderos y agricultores. Con la incorporación de marcas viales continuas se obligará a los trabajadores del campo a realizar largos recorridos para cambiar de sentido y acceder a sus parcelas para trabajar», algo que en la realidad no ocurre. Los vecinos destacaron el gran tránsito que soporta la carretera en liza, ya que se trata del único acceso vial a la Ruta del Alba. Según el proyecto regional, el presupuesto para la reparación de este vial contará con una inversión de 2.453.509 euros y los trabajos se ejecutarán en un plazo de dos años, con la intención de iniciarlos en verano. Equo en el Nalón está a favor de replantear el proyecto para consensuarlo con los vecinos y pide al PSOE que «no lo subordine al calendario electoral».
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