Uno de los vecinos del barrio mostrando el camino que pretenden adecuar para dar salida al barrio. M. VARELA

Los vecinos de El Llugarín llevan 25 años esperando para adecuar el acceso

El Ayuntamiento de San Martín no termina de proporcionarles el material para mejorar la comunicación del barrio con el centro urbano

MARTA VARELA

EL ENTREGO.

Jueves, 13 de julio 2023, 00:45

A un minuto del centro de El Entrego, pero abandonados. Esa es la sensación que tiene desde hace años la mayor parte de los vecinos de El Llugarín, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Su mayor problema es, señalan sin duda, la ... comunicación con el centro urbano de El Entrego, pues solo tienen un acceso.

Publicidad

En busca de una solución llevan más de dos décadas, y aunque los propios vecinos creen tenerla, no encuentran el apoyo necesario por parte de su Ayuntamiento. Aseguran que seguirán insistiendo porque para ellos es un tema importante, y consideran «sencillo adecuar una segundo acceso por la zona alta del pueblo».

Ya han perdido la cuenta de la cantidad de escritos que han registrado en dependencias municipales. La mayoría no han recibido contestación. Su petición parece lógica: que «nos proporcionen el material necesario para adecuar aproximadamente unos 500 metros que nos garanticen un segundo acceso, que nos de más tranquilidad y seguridad», explica Dani Quintas, residente en la zona.

Los vecinos donan el terreno necesario para poder adecuar un camino por el que comunicarse con la carretera de Bédavo

Actualmente, los vecinos de este barrio entreguín sólo tienen un acceso para entrar y salir de sus casas. El problema es que se encuentra en muy mal estado, con muchos baches y sin un asfalto adecuado y es demasiado estrecho para que puedan circular dos coches al mismo tiempo. Tampoco se desbroza la zona, salvo que lo hagan los propios vecinos.

Publicidad

Ni tan siquiera tienen un espacio para aparcar los coches o para que den vuelta a los mismos de forma segura. Tampoco está adecuado para que entren vehículos grandes, así el camión de la basura tiene que hacerlo marcha atrás, ante la imposibilidad de maniobrar en la zona.

El temor vecinal es que si ocurra algo grave no pueda acceder a las casas la ayuda necesaria, y si lo hiciera bloquearía al resto de viviendas, ya que sería necesario ocupar el actual acceso por completo. Lo que podría evitarse con un segundo acceso por la carretera de Bédavo, como llevan años reclamando los vecinos

Publicidad

La solución lleva 25 años sobre la mesa de los responsables municipales de San Martín del Rey Aurelio. Ninguno de los gobiernos municipales hasta el momento ha estimado que esta posibilidad fuese necesaria, y no ha donado, como se hace para otros proyectos vecinales, el material necesario para poder acometer estos trabajos.

La familia Iglesias se ha comprometido a ceder el terreno necesario para adecuar un tramo de medio kilómetro aproximadamente que uniría la última parte adecuada para vehículos con la carretera de Bédavo. Se obtendría así una segunda comunicación del pueblo con el centro urbano de El Entrego. Además, otros vecinos de la zona están dispuesto a participar en la adecuación del mismo. «Sólo nos hace falta apoyo del Ayuntamiento para los materiales, pero llevamos años solicitándolo y no es posibles». remarca Mario Iglesias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad