La columna de humo marrón del domingo que ha sido denunciada por los vecinos de la zona. E. C.
Mieres

Los vecinos, «hartos de los humos de La Pereda», piden su cierre y multas a Hunosa

Presentan tres denuncias ante la Consejería de Salud, la de Medio Ambiente y el Consistorio de Mieres por las emisiones de la central

ALEJANDRO FUENTE

MIERES.

Jueves, 1 de abril 2021, 02:38

La Plataforma Antitérmica de La Pereda ha presentado tres denuncias: una, ante la Consejería de Salud; otra, ante la de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y una tercera ante el Ayuntamiento de Mieres por los hechos del 27 de marzo. El pasado domingo ... salía por la chimenea de la central térmica de La Pereda de Hunosa una intensa nube de humo marrón. El escrito de la agrupación es contundente: «Solicitamos que se inicie una investigación de los hechos denunciados, se nos informe de su desarrollo, visto el incumplimiento claro de la autorización ambiental, se sancione a la empresa Hunosa por incumplimiento y reincidencia y, además, se clausure esta actividad industrial por estar muy cerca de las viviendas y afectar gravemente a la salud de los vecinos».

Publicidad

La plataforma reclama, a través de los citados escritos de denuncia, que se investigue el motivo por el que se retiró la estación de medición de contaminación de Cardeo y se vuelva colocar en el mismo lugar para conocer sus mediciones. Otro de los aspectos en los que incide es en la realización de una medición del nivel sonoro de esta central «como se ha pedido en otras ocasiones».

Según el escrito -al que ha tenido acceso EL COMERCIO-, los vecinos del norte de Mieres se quejan de «haber tenido que soportar, una vez más, la contaminación atmosférica y acústica de la central térmica. Después de un fuerte estruendo, empezó a emitir una inmensa nube de humo marrón». Los habitantes de la zona hicieron llamadas ante el miedo a los teléfonos de los servicios de emergencias.

«Es una vergüenza que, cada poco tiempo, estemos padeciendo y denunciando estos casos al Ayuntamiento de Mieres y al Principado. Sendas administraciones no toman medidas contra esta industria molesta, insalubre, nociva y peligrosa que atenta gravemente contra la salud de las personas de su entorno».

Mecanismo de seguridad

Por su parte, Hunosa ya se pronunció para explicar la intensa columna de humo marrón. Explicó que «se produjo una parada de emergencia por una caída de tensión en Red Eléctrica que nos obligó a desconectarnos y, en ese proceso, se produjo una salida de ceniza».

Publicidad

Al producirse una incidencia imprevista, por la que se evacúa la electricidad que genera la central, el sistema de seguridad realiza una parada del sistema.

A pesar de esta explicación, desde la mencionada plataforma se señala que el nivel sonoro de la central térmica «incumple la autorización ambiental integrada y las ordenanzas municipales. En especial, durante la noche», aspecto que ha sido denunciado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad