Un momento del debate celebrado en Sotrondio sobre el Ayuntamiento único del Nalón. JUAN CARLOS ROMÁN

Los vecinos ven a los alcaldes como los grandes opositores al Ayuntamiento único del Nalón

Sotrondio acogió un debate sobre la posibilidad de unificar los cinco ayuntamientos, idea que fue defendida por Comisiones Obreras

MARTA VARELA

SOTRONDIO.

Miércoles, 23 de marzo 2022, 01:44

El debate sobre la idoneidad de fusionar los cinco concejos del valle del Nalón en un Ayuntamiento se reavivó ayer. Una jornada en la que los vecinos analizaron los pros y los contras de esta propuesta, que defendió en solitario Comisiones Obreras del Nalón al ... declinar la invitación los representantes de UGT.

Publicidad

La secretaria comarcal, Esther Barbón, planteó a los presentes la necesidad de apostar por un Ayuntamiento único, resaltando que «hemos perdido quince años en debates estériles en los que el valle ha perdido población y mucho empleo». Según su perspectiva realizar una planificación administrativa de todo el valle permitiría «mancomunar servicios, ahorrar en costes, posibilidad de acceder a más subvenciones, más perspectivas de creación de empleo y captar empresas, y una policía única para el valle. Al mismo tiempo que se mantendrían las actuales casas consistoriales para que los ciudadanos sigan tramitando sus necesidades. Hay que sentarse y comenzar a planificar el futuro unidos».

La líder sindical fue clara a la hora de referirse a las trabas con las que se encuentra esta idea, y que la impiden avanza: «la clase política». «No confían, los alcaldes dicen que no es el momento, se ponen en contra con argumentos populistas que despistan a los vecinos», añadió.

«Se ha perdido demasiado tiempo, la salvación del valle es remar todos en la misma dirección», sostuvo Manuel Turrado

Los presentes lo tenían más claro y fueron coincidentes a la hora de resaltar afirmaciones como que «no quieren perder su parcela de poder», «si ahora hay cinco alcaldes y pasamos a uno se pierden puestos políticos». Al mismo tiempo que criticaron la gestión de los fondos mineros.

Mancomunidad obsoleta

Al hablar de una organización única para todo el valle del Nalón fue inevitable referirse a la Mancomunidad, una figura defendida desde la Federación Asturiana de Municipios pero que para Comisiones Obreras es un modelo «obsoleto» que ofrece pocas soluciones y con pocos servicios mancomunados. Su apuesta es «crear una mesa de diálogo social y comarcal con amplia representación». Tampoco aquí hay apoyo de ninguna formación política del valle, a pesar de las críticas que se hacen a la misma y la falta de propuestas; así se reflejó que se lleva años para mancomunar la perrera o el Centro de Apoyo a la Integración de Pando.

Publicidad

El resumen de una jornada reflexiva, en la que hubo más coincidencias de las esperadas entre cerca del medio centenar de asistentes, la hacía Manuel Turrado, presidente de la Asociación de Vecinos San Martín de Sotrondio, organizador de la actividad: «Se ha perdido demasiado tiempo, la salvación del valle del Nalón es remar juntos para crear un Ayuntamiento único que nos permita estar a la altura de Avilés».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad