Usuarios durante una jornada de esquí en Valgrande-Pajares. J. M. PARDO

Valgrande-Pajares necesita cambios para reducir el número de bajas laborales

La Cámara de Comercio plasmó en su estudio sobre la estación que una de sus desventajas era «un modelo de gestión poco flexible»

M. VARELA

VALGRANDE-PAJARES.

Lunes, 7 de febrero 2022, 01:04

Los usuarios de la estación de esquí Valgrande-Pajares consideran que su funcionamiento es irregular, señalando por ejemplo los remontes, pues algunos han estado cerrados durante la presente temporada «sin aparentes problemas». Son muchos los que lo coinciden en que el elevado número de bajas ... del personal podría estar detrás de esta situación irregular. De hecho, los número reportados desde el Principado y referentes al último lustro así lo reflejan. Este problema, vinculado a una gestión inadecuada ya venía reflejado en el estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Oviedo sobre el impacto económico de la estación lenense y en cuyas conclusiones apuntaba sus dos desventajas: el estado de las instalaciones y su «modelo de gestión poco flexible».

Publicidad

La plantilla consta de 56 personas y el modelo de gestión actual recoge que la propia plantilla debe asumir las bajas de sus compañeros, obligando en ocasiones a mantener pistas cerradas a pesar de contar con nieve. Por otro lado, el modelo de Fuentes de Invierno, gestionado desde Recrea, arroja bajas cero ya que de producirse alguna es cubierta de inmediato para no afectar la planificación del enclave invernal allerano, que es habitual que se mantenga abierto al 100%.

En el caso de Pajares, según el Principado en los últimos cinco años la estación ha tenido de media 14 bajas con una duración de 38,5 días, principalmente a lo largo de la temporada de esquí. Por lo que el 25% de la plantilla estará de baja durante el 40% de los días de duración de la temporada. En este contexto la estación recurre a empresas externas para realizar algunos trabajos, como reconoce el Principado.

La gran mayoría de ellas no llegan a cubrirse, lo que trastoca toda la planificación del enclave invernal. Además, el actual modelo de gestión imposibilita disponer de más personal en los horarios y días de mayor afluencia de deportistas o durante los temporales para adecuar la estación. Esto redunda en no poder ofrecer a sus usuarios de forma continuada los kilómetros esquiables y el número de remontes que se ofertan cuando se abona el tique. Esto ha sido motivo de protesta en los últimos años y llevó al grupo de Ciudadanos a presentar en el mes de junio una proposición no de ley para iniciar los pasos para, progresivamente, modificar el sistema actual de gestión de dicha estación de esquí, e ir adaptándose al modelo aplicado en Fuentes de Invierno. Entre sus motivos cobró fuerza el problema de las bajas de gran parte del personal del enclave lenense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad