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MARTA VARELA
BLIMEA.
Lunes, 13 de noviembre 2023, 00:32
El corredor del Nalón es la principal vía de comunicación de esta comarca minera. Y es también la vía de la región sin desdoblar que absorbe un mayor volumen de tráfico, según el mapa de aforos del Principado, que mide los flujos de circulación que ... se producen en la principales vías de la red asturiana de carreteras. En 2018, la intensidad en el tramo entre Sama y El Entrego fue de 22.697 vehículos diarios, algo menos que el año anterior, pero muy por delante de cualquier otra carretera regional que no sea autovía. Y hasta Laviana, donde se pide que llegue el desdoblamiento, circulan 10.356 vehículos a diario.
Esto lleva, junto a un exceso de velocidad a que los accidentes se sucedan. Cada año se registran de media dos fallecimientos. Usuarios, responsables políticos, vecinos y la Asociación Española de Accidentología Vial entiende que la reducción de la velocidad máxima en el corredor del Nalón no es suficiente para acabar con la siniestralidad en la vía y pide desdoblar la carretera hasta Laviana y potenciar el transporte público para descongestionar la calzada
¿Porque un desdoblamiento? El registro de accidentes, muchos de ellos mortales, en el corredor del Nalón reactiva esa petición. Y se basa en datos. El último siniestro tuvo lugar este sábado, con tres heridos graves.
Hasta 2012, cuando se materializó el desdoblamiento de los túneles de Riaño, los accidentes, incluso mortales, eran frecuentes, pero ya no se producen. También se desdobló el corredor en el concejo de Langreo, entre Sama y Riaño; y en este caso si bien continúan los accidentes no hay que lamentar, hasta la fecha, víctimas mortales.
Gran parte de los usuarios de esta vía reconocen que el exceso de velocidad causa gran parte de los accidentes. En zonas como el medio kilómetro entre Lada y Sama de Langreo, el Principado realizó una actuación de mejora del firme en 800 metros a principio de este año. La siniestralidad se ha reducido de forma importante. Queda por analizar otro punto donde los accidentes, por el momento sin víctimas, son casi semanales y por exceso de velocidad. Se trata de la recta del polígono de Riaño en dirección Olloniego, que termina en una rotonda por debajo de la autovía minera, en cuya zona verde acaban sin que su conductor se lo proponga muchos coches.
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