Secciones
Servicios
Destacamos
ALEJANDRO FUENTE
POLA DE LENA.
Viernes, 7 de mayo 2021, 00:57
En noviembre de 2015 Jaime Gordo era nombrado director del Parque Natural de Las Ubiñas -que abarca a los concejos de Lena, Teverga y Quirós-; y enseguida se tuvo que enfrentar a la aprobación de un nuevo Instrumento de Gestión Integral (IGI) de este territorio. El mes pasado, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial lo trasladó a la jefatura de la sección de coordinación de comarcas forestales, dejando sin director a esta zona de especial de protección. Ese plan que lo rige sigue sin estar aprobado. «Y por eso no puedo estar satisfecho con mi gestión al frente del parque, ni de lejos. Se trata de una herramienta que ya tendría que estar aprobada, me hubiera gustado haber acabado el trabajo. En este caso, tengo que decir que la Administración ha fallado a los habitantes de estos parajes», aseguraba ayer.
¿El motivo de que se acumule tanto retraso? «Realmente lo desconozco; puede que haya influido la pandemia. Pero se trata de un proceso administrativo que se debería haber culminado; y no ya por contar con ayudas y una memoria económica, sino por la perdida de oportunidades que supone, como el no poder desarrollar un turismo sostenible y de calidad dentro de la Red Natura», aseguraba sin ambages.
Gordo asegura que se marcha de esta dirección del parque con esa asignatura pendiente y destaca que los habitantes de este territorio se merecen contar con ese instrumento de gestión. «He tenido mis discrepancias con los vecinos durante todo el tiempo que ha durado la tramitación, pero creo firmemente en que esta zona tiene un enorme potencial que hay que aprovechar».
Fue también en 2015 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anulaba IGI del parque porque carecía de memoria económica; esto es, de un plan de inversiones. La idea inicial del Principado era tener lista la nueva herramienta de gestión del parque en 2019. Pero no pudo ser. Los habitantes se quejan de que la falta de ese plan gestor alarga la tramitación de cualquier obra o actuación en la zona.
El plan ya redactado contempla varias novedades, como el permiso para la práctica del 'vivaqueo', es decir, la pernoctación en las zonas de alta montaña, posibilidad que ahora no está contemplada. De este modo, los visitantes tendrán la posibilidad de acampar al raso cuando llegue la noche, teniendo que levantar la acampada al amanecer. Ahora mismo esta práctica se puede realizar cerca de las casas o de los núcleos de población, pero no en los montes
La vacante del puesto será temporal. En principio, hay intención de cubrirla, pero también sería por poco tiempo. Gordo estaba en el puesto en comisión de servicio, y el Principado va a ocuparlos con funcionarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.