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A. FUENTE
MIERES.
Lunes, 22 de mayo 2023, 01:55
¿Dónde está el tren histórico del Caudal? Son ya varias las voces que reclaman el impulso de un proyecto que se comprometió para desarrollar, hace ya un año, en el trazado ferroviario entre Trubia, en Oviedo, y Collanzo, en Aller, atravesando el concejo de ... Mieres. El colectivo que presentó la iniciativa, la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, lamenta el retraso. Y desde la población ovetense de Trubia también se insiste en la necesidad de desarrollar esta iniciativa. «Sería un importante revulsivo para esta zona», declara Toño Huerta, presidente de la Asociación por el Patrimonio Histórico y Cultural de Trubia. «Y no hay avances».
¿Qué hace falta? «Nosotros como colectivo, junto con Santa Bárbara, llegamos hasta donde podemos. Ya hemos tenido reuniones, en Oviedo, con el alcalde, Alfredo Canteli, y con Renfe, pero el balón ahora se encuentra en el tejado de los ayuntamientos implicados. Son ellos los que deberían dialogar y presionar a Renfe. O incluso al propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)». Huerta se queja también de que el regidor ovetense se quiso desligar de esta responsabilidad diciendo que es un problema de Mieres. «Sí, el concejo del Caudal lanzó la iniciativa», pero recordó que Canteli se hizo la foto en el Ayuntamiento con Aníbal Vázquez -y el resto de regidores de la comarca- en la presentación del proyecto, en febrero de 2021. «A día de hoy, Trubia pertenece a Oviedo. Y este es un proyecto supramunicipal que beneficiaría a todos».
Huerta da un paso más y señala que la actuación podría ser, incluso, más ambiciosa y se estaría en disposición de recuperar el trazado para el servicio público, «la infraestructura está ahí», añade, y se podría, de este modo, conectar la actual línea entre Baíña y Collanzo -donde sí circulan los trenes de Cercanías de la antigua Feve- con el resto de la red de ancho métrico.
Fue en enero de 2022 cuando el director de nuevos productos y trenes turísticos de Renfe, Félix Martín, mantenía un encuentro para abordar el futuro de este tren con el presidente del Principado, Adrián Barbón, la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y los alcaldes de Oviedo, Alfredo Canteli; Mieres, Aníbal Vázquez; Morcín, Maximino García; Aller, Juan Carlos Iglesias, y Ribera de Arriba, Tomás Fernández. El plan pretendía revitalizar la comarca con este recurso. «Está claro que los plazos no se están cumpliendo. Esto no avanza», dice José Luis Soto, de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara.
La Asociación Santa Bárbara lleva tiempo trabajando en este proyecto, y asegura que sería «una insensatez» no aprovechar este recorrido de más de 50 kilómetros entre Collanzo y Trubia. El proyecto, redactado por el historiador Guillermo Bas, propone aprovechar una locomotora a vapor (construida en 1958 por Babcock & Wilcox para el Vasco Asturiano), material rodante y el trazado de Feve que se encuentra sin servicio desde Baíña a Oviedo. «No estamos pidiendo cientos de millones de euros, pero sí que necesitamos la complicidad de la gente y en eso vamos a estar empeñados los alcaldes», explicaba Aníbal Vázquez. La infraestructura ya está hecha y apenas requiere inversión, «solo una adecuación», como reza el texto de Bas.
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