Secciones
Servicios
Destacamos
M. VARELA
TANES (CASO).
Jueves, 23 de septiembre 2021, 01:15
Navegar en el pantano de Tanes es, por el momento, imposible. A pesar de contar con la aprobación del Principado, es imprescindible que la dirección del Parque Natural de Redes apruebe el pliego de condiciones que recoja, entre otros aspectos, los límites y restricciones de dicha navegación. Se trata de una diligencia complementaria al texto que el Gobierno regional aprobaba en marzo de 2020 autorizando la navegación.
Dicho trámite administrativo, que según ha podido conocer EL COMERCIO, está a punto de concluir. El compromiso del Principado, el Ayuntamiento de Caso y la propia dirección del Parque Natural de Redes con esta nueva actividad sigue siendo prioritario, aunque siguen sumándose retrasos a las fechas propuestas para ver a las embarcaciones surcando las aguas del pantano.
En concreto, las piraguas. La Federación de Piragüismo del Principado estaba preparando para finales de septiembre una prueba deportiva de carácter nacional en Tanes, pero por ahora no es posible que se lleve a cabo dicho encuentro, que iba a reunir a diferentes selecciones autonómicas masculinas y femeninas de K-4 y C-4 con un total de 300 deportistas. Incluso cabía la posibilidad de que acudiesen algunos de los olímpicos españoles. A día de hoy se trabaja para buscar una nueva fecha, una vez que se reciba el visto bueno de la dirección del parque.
«Nos tememos que el mal tiempo impida organizar pruebas en Tanes. Es posible que se deban retrasar hasta la primavera, pero las piraguas navegarán en Tanes en cuanto sea posible», apunta el presidente del organismo federativo, Miguel Ángel Gallo, uno de los máximos defensores de la navegación en Redes. De hecho, trabaja en un proyecto para que el embalse de Redes pueda convertirse en un centro de entrenamiento de alto nivel al que podrían acudir también equipos de otros países.
Se espera que el nuevo documento que haga efectiva la navegación en el pantano casín pueda coincidir con el proceso de adjudicación de los trabajos para construir el embarcadero, en una zona cercana al pueblo de Tanes. De cumplirse los últimos plazos aportados por el Principado sería a finales del presente ejercicio. La actuación se complementa con el acondicionamiento de un área recreativa, así como un punto de acceso para los deportistas y visitantes que se acerquen a disfrutar de las aguas casinas.
Una vez que dichas obras finalicen, el Principado las transferirá al Ayuntamiento de Caso, que será el responsable de su gestión y mantenimiento. Previsiblemente la administración municipal subcontratará la puesta en marcha a la iniciativa privada. El principal obstáculo: sólo 42 embarcaciones podrán estar al mismo tiempo en el agua.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.