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A. FUENTE
LA REBALDANA (TURÓN).
Domingo, 23 de octubre 2022, 01:28
Habrá un millón de euros para la segunda fase de la rehabilitación del Pozo Santa Bárbara, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en octubre de 2009. Para el próximo ejercicio se han reservado 60.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para iniciar la ... redacción del proyecto. Esta actuación completaría la ya realizada en 2015 con una inversión de más de 600.000 euros.
Pero, ¿en qué elementos será preciso actuar? El edil de Cultura, Juan Ponte, adelantó que se quiere recuperar, como prioridad, las subplantas que se encuentran bajo los dos castilletes, a unos seis metros de profundidad. El objetivo, señaló, es que puedan ser visitables.
Otra de las obras será recuperar el edificio del economato -incluido recientemente por el Principado en el entorno de protección de la antigua explotación- para darle un uso hostelero, con una oferta vinculada a la mina y con experiencias similares a las ya desarrolladas en 'Bocamina', menús basados en las comidas de los propios mineros.
El plan incluye la recuperación de las salas de máquinas. Y también se prevé la demolición del antiguo edificio administrativo para construir en ese espacio un aparcamiento.
La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara ha realizado un estudio de las mencionadas subplantas. Uno de los miembros de su grupo de arqueología industrial, José Luis Soto, explica que lo que se prevé es recuperar esas galerías que tienen fácil acceso desde la denominada plaza de madera, que se encuentra bajo la cota de los castilletes. «Se entra a la pata llana bajo el pozo auxiliar y se encuentra todo en muy bien estado», indica.
Se ha redactado un informe que detalla sus peculiaridades. Una de las subplantas cuenta con dos galerías independientes que confluyen en la caña del pozo, donde se realizaba el embarque y desembarque de las jaulas de personal y materiales.
En este espacio existe una galería de unos pocos metros que desemboca en una plataforma, donde arranca un plano inclinado, usado como ventilación, que bajando en curva confluye con la caña de la mina a unos diez metros, por debajo de la plataforma del embarque. «Es una construcción monumental y espectacular, con hastiales de sillería y un arco rebajado con ladrillos macizos», explica Soto.
«Se trata de un proyecto muy interesante, porque la gente lo que quiere conocer en una mina real es el subsuelo», añade. «Por eso estamos muy satisfechos, porque llevamos tiempo trabajando por la defensa y protección de esta antigua explotación minera», apunta. «Va a ser un polo de atracción muy importante para el valle del Turón», concluye.
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