![Dos jóvenes quedan atrapados en Tarna «por hacer el indio»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202012/31/media/cortadas/nieve-tarna-kvTG-U130961561873YB-1248x770@El%20Comercio.jpg)
![Dos jóvenes quedan atrapados en Tarna «por hacer el indio»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202012/31/media/cortadas/nieve-tarna-kvTG-U130961561873YB-1248x770@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Subieron a las nueve de la noche, cuando el puerto estaba cerrado desde las siete, dos horas antes; no sé que se les pasaría por la cabeza, para hacer el tonto», explicaba el alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández Iglesias. Se trata de una pareja de «chavaletes» que obviaron el riesgo de la carretera del puerto de Tarna, con nieve y aviso de temporal. «No hubo peligro para ellos porque hubo siempre una comunicación constante, pero bueno, subieron hasta allí para hacer el indio, no puede haber otro motivo». El todoterreno que conducían los jóvenes quedó atrapado en el puerto y dieron aviso al 112. Esto fue en la noche del martes. «El celador de la red viaria subió a por ellos al día siguiente con su vehículo a por ellos, eran las 13 horas de ayer», apuntaba el regidor. Fue el momento del rescate.
Iglesias no podía ocultar su malestar con lo ocurrido. «No puede ser que por hacer el indio con el coche se tengan que destinar recursos públicos cuando el puerto estaba cerrado y señalizado. Esta gente se merece una buena sanción. Pero no, igual hasta se castiga al responsable del 112, como ocurrió con el caso de los que quedaron aislado en L'Angliru». El alcalde hacía así referencia el grupo de jóvenes que en 2018 quedaron atrapados en el alto de Riosa tras una copiosa nevada. «Luego no se les puede decir las cosas claras, como hizo el operador del servicio de Emergencias», añadía el regidor.
Iglesias admitió que la carretera no se encontraba lo suficientemente limpia; «tuvimos una avería con el tractor que nos impidió retirar la nieva, y era mucha. En el pueblo de Tarna se llega a los 80 centímetros», explicaba. Por eso, continuaba, se usó otro vehículo que no ten la capacidad adecuada para retirar la nieve. «No quedó como debería, pero lo que hicieron estos chavales fue una imprudencia».
Este caso recuerda a otro similar en enero de 2018, cuando siete jóvenes se quedaron atrapados y casi sin abrigo en L'Angliru. Subieron con un coche 4x4 pero se encontraron con una fuerte nevada que les impedía bajar. Dos de ellos pudieron bajar pero horas después, los cinco restantes volvieron a llamar al 112 ante la imposibilidad de la grúa de acercarse a ellos.
Según relataron los protagonistas, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) no les socorrió y «nadie se jugó su seguridad para sacarnos. Nosotros salimos por nuestros propios medios y el coche se sacó gracias a unos compañeros de Mitsubishi Asturias».
Por su parte, el SEPA aseguró que estuvo en constante contacto con los jóvenes -hubo hasta 40 llamadas entrantes y salientes- y que se siguió con el protocolo. Al final, fueron rescatados por el miembro de un club de aficionados a los todo-terreno que llegó hasta ellos casi ocho horas después de quedar atrapados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.