Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA VARELA
SOTO DE AGUES.
Sábado, 30 de enero 2021, 01:18
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se encuentran investigando a un ganadero de la localidad coyana de Soto de Agues por un posible delito de abandono animal tras localizar un vecino de la zona un conjunto de unas veinte vacas «en mal estado» en los accesos a la Ruta del Alba.
Las autoridades tuvieron conocimiento de los hechos hace aproximadamente una semana. Con el deshielo tras la subida de las temperaturas, ganaderos de la zona y personas que realizaban la citada ruta avistaron a un grupo de vacas desnutrido y a algún ejemplar muerto, por lo que decidieron dar aviso tanto a la Guardia Civil como al Ayuntamiento de Sobescobio. Agentes del Seprona se personaron en la zona acompañados de veterinarios del Principado de Asturias y comprobaron que en torno a una veinte reses se encontraban en «mal estado».
Según los primeros indicios el ganado habría quedado incomunicado por las últimas nevadas y la investigación se centra ahora en determinar si «las graves las carencias alimentarias» que mostraban las vacas se deben a un posible delito de abandono animal o si por el contrario hay circunstancias atenuantes que llevaron al ganadero a no poder atender al rebaño adecuadamente. La investigación estudiará también el estado del resto de animales que figuran a nombre de dicho ganadero.
Según explicaron algunos vecinos a este periódico, vieron a «vacas muy delgadas y algunos cuerpos que estaban parcialmente cubiertos por hierba». Otros ganaderos coyanes no descartan que haya más animales, como yeguas, en el mismo estado en la zona más alta de la ruta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.