

Secciones
Servicios
Destacamos
A. FUENTE / R. AGUDÍN
CASO / OVIEDO. «
Martes, 15 de agosto 2023, 01:58
Nos preocupa el tema del embalse de Tanes (Caso)», afirmaba ayer el presidente de Otea, la asociación empresarial de hostelería y turismo de Asturias, José Luis Álvarez Almeida. Declaraba que desde el sector «hemos pedido hace muchos años» que estas aguas fuesen turísticamente aprovechables «y parece que tenemos algún problemilla». Señalaba -tal y como adelantó EL COMERCIO- que solamente podrán utilizar los embarcaderos los deportistas federados, ya que la gestión de las instalaciones va a ser desarrollada a través de la Federación de Piragüismo de Asturias. «Ya he transmitido al Gobierno (regional) mi sentir» al respecto, e instó a un encuentro con el Ayuntamiento, la entidad deportiva y el Principado «para poner una solución» a este conflicto.
Manifestaba Álvarez Almeida que Asturias tiene turistas porque se trata de una región «atractiva»; pero señalaba que hay que tener nuevos destinos fijándose en el embalse de Tanes. «Tenemos que tener un río como el Sella, que sea navegable, y unos Picos de Europa y unos lagos; no podemos seguir metiendo la misma gente en los mismos sitios, por eso, para nosotros, Tanes es muy importante que turísticamente sea una realidad».
La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) ya reclamó a las diferentes administraciones implicadas la autorización y puesta en marcha del uso lúdico, recreativo y turístico del embalse de Tanes, tal y como estaba previsto. «La limitación al aprovechamiento deportivo supone una oportunidad perdida para el concejo de Caso y, en especial, para su sector hotelero y hostelero, además de una mala interpretación de lo dispuesto por el Gobierno del Principado», se asegura. Por su parte, el alcalde del municipio, Miguel Ángel Fernández Iglesias, instaba a la prudencia. «No queremos que esto se convierta en el Sella, con todo mi respeto a ese modelo». Y señala que es preciso primar la protección ambiental de las aguas -de las que bebe el 80% de los habitantes de la región- y la propia seguridad de los usuarios de los pantalanes.
La Federación ya anunciaba que su proyecto es a medio y largo plazo y que habrá lo denomina como «uso social»; pero una vez se asiente una primera fase. Los empresarios turísticos del Parque Natural de Redes ya quedaron más tranquilos al saber que se licitará ese aprovechamiento turístico, posiblemente, a través de una empresa, ya que «para eso se ha instalado un pantalán lúdico y otro deportivo». Pero, aun así, son sólo 33 las embarcaciones que se pueden usar a la vez. «Esto no se trata de meter piraguas y sacar 'perres'; que no cuenten con eso con este alcalde porque esto es un parque natural y hay que protegerlo».
Además, las embarcaciones tienen que ser cautivas, esto eso, no pueden ser utilizadas fuera de estas aguas y tampoco se pueden introducir elementos del exterior. Se trata de piraguas únicas para este pantano para evitar, de este modo, la contaminación con especies invasoras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.