Borrar
El sector turístico pide convertir la rampa ferroviaria de Pajares en una senda verde

El sector turístico pide convertir la rampa ferroviaria de Pajares en una senda verde

La propuesta, que busca desestacionalizar la estación de esquí, se remitirá al Gobierno central para optar a los fondos de transición justa

ALEJANDRO FUENTE

campomanes.

Domingo, 12 de abril 2020, 00:14

El sector turístico de la Montaña Central propondrá al Ministerio para la Transición Ecológica utilizar los fondos europeos de transición justa para convertir la rampa ferroviaria de Pajares en una senda verde que conecte la zona baja del concejo de Lena -Campomanes- con la estación invernal de Valgrande-Pajares.

La entidad que aglutina al sector, Asturcentral, lleva tiempo reclamando inversiones y mejoras para modernizar las pistas y hacerlas atractivas fuera de la temporada de nieve. En ello se trabaja ya desde el Principado, que busca un plan de actuación junto con la Cámara de Comercio de Oviedo, y una de las posibles vías de financiación son los fondos europeos de transición justa. En este sentido, el Gobierno central ha iniciado en los territorios mineros asturianos una consulta para determinar los posibles proyectos a financiar y la agrupación empresarial de la zona, que trabaja de forma coordinada con asociaciones de usuarios de la estación y con el Ayuntamiento de Lena, ya ha respondido al cuestionario y planteado su principal propuesta.

En el documento que se va a remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se insta a desestacionalizar la instalación de esquí, al entenderla no solo como oferta invernal, sino como «escaparate de Asturias y todos sus servicios hoteleros, hosteleros y turísticos». Para ello, apunta el representante del colectivo sectorial, Luis Núñez, se propone «convertir los 42 kilómetros de trazado de la rampa ferroviaria de Pajares, que quedará en desuso cuando entre en servicio la variante, en una senda verde que conecte la parta baja del concejo con las pistas».

La iniciativa pretende ser un revulsivo para el turismo de naturaleza y de bicicleta, que ya cuenta con tradición en la comarca, y convertiría a la estación invernal en un punto de referencia también en verano. «Se puede retirar la vía y la catenaria para dejar la trinchera y que ésta sirva de ruta verde e histórica, ya que hay muchos elementos importantes en su recorrido, tanto paisajísticos como del patrimonio industrial que merece la pena poner en valor», añadía Núñez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El sector turístico pide convertir la rampa ferroviaria de Pajares en una senda verde