Santa Cristina de Lena, con su entrada cerrada para las mediciones por láser. JESÚS MANUEL PARDO

Una Santa Cristina del futuro

El CSIC escanea el templo prerrománico para crear su holograma para un museo | Son técnicos del Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanomateriales (CINN) los que están detallando el interior de la iglesia

ALEJANDRO FUENTE

POLA DE LENA.

Domingo, 26 de mayo 2019, 01:25

Cerrada a cal y canto. Así se encuentra una de las joyas del patrimonio de Asturias, la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena. ¿Cuál es el motivo de esta clausura? La realización de un proyecto tecnológico por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( ... CSIC) a través de una de sus filiales en la región, el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) que se ubica en El Entrego. «No se puede entrar; está todo lleno de herramientas que, dicen, son de alta precisión», apuntaba ayer la guardesa del edificio, María Inés Faes. Lo que se está haciendo en el interior del templo es un escaneado de alta resolución por láser. «El equipamiento es tan sensible que hay ocasiones, muchas, en las que no se puede ni respirar en su interior porque podría interferir en la medición», se ha apuntado desde el propio CINN.

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Son un total de cuatro especialistas los que están desde hace un par de semanas realizando las mediciones en el interior del templo. La iglesia fue declarada Monumento Nacional en el siglo XIX y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1985. Es una joya del Prerrománico asturiano y el principal exponente del estilo en las cuencas, así como uno de los edificios más visitados de estas comarcas. Las visitas, por el momento, se encuentran restringidas y así continuará la situación hasta el próximo 1 de junio, cuando se vuelva a abrir para las visitas guiadas. «Estos días vinieron muchos grupos de fuera de España que querían conocer este exponente arquitectónico asturiano y que se quedaron con las ganas. Otros pudieron acceder, pero por poco tiempo y con sumo cuidado con los elementos de medición instalados en el interior.

¿Cuál es la finalidad de esta actuación? Desde el CINN se señala que se quiere realizar una colección de hologramas de los elementos más representativos del patrimonio de la región para crear un museo de estas imágenes con volumen en el propio seno del centro de El Entrego. Entre otros elementos, ya se ha realizado un escaneado en tres dimensiones de la cueva de Tito Bustillo en la región o de la Dama de Elche, una escultura íbera realizada en piedra caliza entre los siglos V y IV a. C.

¿Qué se expone?

La pregunta es sencilla y se centra en qué va a contener este nuevo museo holográfico; en detalle, se trata de una visión gráfica basada en una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales con el empleo de la luz. Para esto se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. La interferencia que se produce entre dos haces de luz coherentes hace posible que la luz de uno de estos se reflecte en el objeto. Esta, al recibir una luz puntual desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones. ¿Cuál es ejemplo comúnmente reconocido? Procede de la ciencia ficción y se puede equiparar a las proyecciones representadas en películas como La Guerra de las Galaxias.

En los últimos tiempos, comentaba ayer la guardesa del templo, Santa Cristina tiene cada vez «más fieles, sobre todo, entre los propios asturianos». Y eso, ¿cómo se nota? «Son muchos los propios de la región que acuden cada fin de semana a realizar la visita guiada al templo prerrománico. Eso denota que la gente está cada vez más interesada en su propio patrimonio». Además, continuaba, crece el número de visitantes de fuera del Principado y de España, «son muy numerosos los grupos de Francia y de Alemania interesados en esta construcción del siglo IX».

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El anterior cierre de la iglesia fue en 2012, pero en esa ocasión fue por la ejecución de unas obras de restauración; la Consejería de Cultura destinó 123.694 euros a esta restauración, obras que se consideraban muy necesarias, ya que el templo se encontraba en «mal estado». Pero en lo que lleva incidiendo desde hace años es en una mejora de la señalzación.

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