![Sanción al Principado por echar arena para habilitar la playa fluvial en La Chalana](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/11/06/88744922--1200x840.jpg)
![Sanción al Principado por echar arena para habilitar la playa fluvial en La Chalana](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/11/06/88744922--1200x840.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. F. G. / M. V.
Laviana
Lunes, 6 de noviembre 2023, 02:02
Fue una semana antes de la fiesta del Descenso Folklórico del Nalón -carnaval fluvial que se celebró el 23 de agosto- cuando desde el equipo de gobierno de Laviana se anunciaba la apertura de la playa fluvial en La Chalana. El alcalde, Julio García, animaba entonces a su uso y a recuperar la tradicional jira de las fiestas del Otero, «un lugar perfecto para volver a llevar el mantel de cuadros, la tortilla, la empanada y el bollo preñado». ¿Pero, esta obra se hizo de forma correcta? Todo apunta a que no. ¿El motivo? La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado un expediente sancionador a la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios por «acumulación de acarreos en la ribera derecha del cauce del río Nalón» sin contar con la preceptiva autorización administrativa.
En la comunicación de la Confederación -a la que ha tenido acceso EL COMERCIO- se indica, además, que se realizó una tala y desbroce de la vegetación de la mencionada ribera para proceder al extendido de la arena para habilitar la citada playa fluvial.
Desde el Ayuntamiento, el pasado verano, se destacaba que esta actuación de recuperación de este entorno entre La Coaña y La Chalana pretende ser un revulsivo turístico, «pues atraerá a muchas personas de fuera del concejo». Este es el primer paso dentro del mencionado proyecto, cuya inversión asciende a 1,5 millones de euros. Un plan «muy ambicioso», que lleva muchos años de trabajo detrás.
Se destacaba, además que en esta actuación se había logrado sumar esfuerzos por parte de tres administraciones, mencionado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) como una de ellas, la misma que ahora ha iniciado el expediente sancionador. Desde el Consistorio se señalaba, no obstante, que el objetivo es claro y que se centra en la restauración del entorno fluvial mediante la adecuación de los márgenes del río, potenciando la zona entre La Coaña y La Chalana con una senda adaptada de más de 1,5 kilómetros, para uso lúdico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.