Secciones
Servicios
Destacamos
ALEJANDRO FUENTE
MIERES.
Miércoles, 10 de junio 2020, 00:08
Audaz Acera reside desde hace mucho años en Madrid, pero no olvida la importancia que tiene el patrimonio cultural e industrial en su concejo y en el Principado. Natural de Santa Cruz, creció al lado de un elemento clave para entender el entonces denominado paternalismo empresarial representado claramente en el poblado minero de Bustiello. Uno de sus elementos, el sanatorio, se encuentra ahora «en serio peligro de desaparecer a pesar de estar declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). «Es algo contradictorio, que el Principado haya impulsado sus medidas de protección y que, a la vez, lo tenga en el olvido, objeto del pillaje, del vandalismo y en riesgo de ruina».
Acera ha impulsado la creación de la nueva plataforma ciudadana para lograr que el Gobierno regional actúe y «salve» este elemento «único» del patrimonio industrial. Recuerda que en los años noventa el edificio «ya experimentó una reforma mediante una escuela taller, pero no se le dio uso y quedó nuevamente abandonado». Por eso, este colectivo -que ha sumado numerosos apoyos en los últimos días- reclama precisamente que el edificio sea destinado, tras una rehabilitación en profundidad, «a un uso sostenible que sea su protección en años venideros».
¿Cuáles podrían ser esos usos? «Queremos hacer una consulta entre los muchos ciudadanos que han mostrado ya su apoyo a nuestro movimiento. De hecho, queremos acudir al Gobierno asturiano con propuestas en firme, que podrían pasar por una residencia, un centro de día o por un albergue, ya que el sanatorio se encuentra en el camino hacia el puerto de San Isidro, donde se encuentran las estaciones de esquí (la de Fuentes de Invierno, en Aller, y San Isidro, en León», apunta Acera.
El movimiento empieza a caminar poco a poco, pero ya tiene claro cuál será su próximo movimiento: «Queremos salir a la calle para que se visualice este grave peligro patrimonial».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.