Carretera del puerto de San Isidro a la altura de las actuales viseras antialudes. JUAN CARLOS ROMÁN

El Principado ultima el diagnóstico de San Isidro para aplicar antialudes «eficaces»

El consejero Alejandro Calvo anuncia mejoras en maquinaria y nuevos equipos de protección para los trabajadores del Servicio de Carreteras

ALEJANDRO FUENTE

FELECHOSA.

Miércoles, 6 de octubre 2021, 02:47

«El Gobierno de Asturias está comprometido con la necesidad de seguir avanzando en mejorar al máximo las condiciones de seguridad antialudes en la AS-253 -el puerto de San Isidro-, sobre todo, tras el desgraciado invierno pasado». El consejero de Medio Rural y Cohesión ... Territorial, Alejandro Calvo, se refería a la muerte de dos trabajadores del servicio de Carreteras del Principado (Virgilio García y César Fernández) por una avalancha de nieve cuando estaban trabajando el día 1 de enero. «Comprometimos hacer un trabajo técnico en profundidad, y lo hemos asumido con un estudio completo, que se está finalizando, de diagnóstico de la ladera y el riesgo de aludes que va a servir de base para el diseño de medidas más eficaces». Informó que los trabajos que se vayan a realizar estarán previstos en los presupuestos del próximo ejercicio.

Publicidad

Calvo adelantó que se adoptarán medidas de cara al próximo plan de nevadas y de viabilidad invernal. De este modo, se van a introducir «mejoras en la maquinaria, nuevos equipos de protección y comunicación para los trabajadores, y se incorporarán avances en los protocolos de alerta antialudes mejorando la definición de umbrales de seguridad para usuarios y los propios operarios».

El responsable regional quiso también detallar, ayer en la Junta General del Principado, todas las «importantes» actuaciones que se han hecho en la carretera hasta el momento. De este modo, indicó que, durante este año, se ha procedido a la reparación de la señalización vertical y balizamiento en la calzada, que incluye la retirada de las siniestradas, con un presupuesto de 173.955 euros; se ha reparado el hundimiento en el punto kilométrico 36 y se han retirado desprendimientos de la plataforma de la carretera, en el tramo desde Cuevas hasta el puerto (97.272 euros) se han recuperado los sistemas de contención frente a los desprendimientos en los taludes en de desmonte, así como los muros de contención dañados y la posterior colocación de barreras estáticas metálicas (233.102 euros); se ha procedido a la reparación de las barreras antialudes existentes (633.310 euros); y se ha iniciado un contrato menor para rehabilitar el mirador de Riofrío, que tiene prevista su ejecución en las próximas semanas. Más de 1,1 millones en total.

«Garantías técnicas»

Explicó que esta serie de actuaciones son las que se pueden realizar en los tiempos de respuesta «con garantías técnicas para la ejecución de los trabajos, y presupuestaria y administrativa para la realización de los mismos; todos los días recordamos lo sucedido», concluyó en referencia al accidente. Por eso, explicó que las actuaciones que se vayan a realizar durante el 2022 tienen que pasar por varios estados, como la redacción del proyecto, luego hay que licitarlo y, por último, se ejecutará.

Publicidad

Calvo daba respuesta así a las preguntas del diputado del PP Álvaro Queipo. Para éste, estas últimas actuaciones «son meramente de mantenimiento, reparación y conservación; solo faltaba que no se actuara en la zona del alud de hace unos meses». El popular criticó que la carretera sigue sin protección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad