Secciones
Servicios
Destacamos
ALEJANDRO FUENTE
POLA DE LENA.
Miércoles, 27 de abril 2022, 00:37
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, acudió ayer a Pola de Lena a informar sobre el desarrollo de obras pendientes en el municipio. Una de las más demandadas por los vecinos del municipio es el arreglo integral de la carretera de La Cubilla, que articula el valle del Huerna y que es el principal acceso al Parque Natural de Las Ubiñas. Sobre este proyecto -que contempla una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses-, el responsable regional indicó que se «quiere aprovechar la ventana de este verano para dar comienzo con los trabajos». Indicó que la adjudicación se hará en breve y que ya hay sobre la mesa una oferta para ello.
Las reacciones en la asociación vecinal Gonzalo Castañón del Huerna fueron casi inmediatas: «Menuda alegría», apuntaba la presidenta, Auri Villar. Y es que llevan años exigiendo la mejora de esta calzada «que es peligrosa en verano pero que en invierno se convierte en una trampa». De hecho, ya presentaron más de 7.000 firmas para instar a su mejora. Por su parte, la alcaldesa, Gema Álvarez (IU), mostró su satisfacción por esta noticia ya que esta carretera entra dentro de los planes de promoción del concejo como destino ciclista. De hecho, ya se hicieron mejoras parciales para ser final de etapa de la Vuelta a España en 2019.
Otra de las obras que darán comienzo, apuntó el consejero, es la mejora de la travesía de Pola -la carretera AS-357, de unos 2,2 kilómetros- con una inversión prevista de casi 400.000 euros. En este caso, sin embargo, no se dieron plazos concretos.
Gema Álvarez acompañó al consejero Alejandro Calvo a las inmediaciones de la estación de de Pola donde el Principado prevé actuaciones para la mejora de los accesos. Se trata de una actuación complementaria a la reforma integral de la parada ya anunciada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con un coste estimado de cuatro millones de euros. En el caso de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial se prevé aportar unos 600.000 euros para obras como la adecuación de un ascensor -que sería panorámico- así como una pasarela para facilitar el tránsito de usuarios; también se actuará en la urbanización de la zona.
Adif, por su parte, aportará unos 400.000 euros para estas actuaciones y el Ayuntamiento ya ha adquirido una parcela -destinando 200.000 euros- para que sirva de aparcamiento para los viajeros que decidan coger el futuro tren de alta velocidad en la estación de Pola de Lena y dejar su turismo particular. En total, la actuación asciende a 1,2 millones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.