MARTA VARELA
CAMPO DE CASO.
Viernes, 6 de marzo 2020, 00:15
Navegar en las aguas del embalse de Tanes, en el Parque Natural de Redes, podría ser una realidad este mismo verano. El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer la modificación del decreto que regula, entre otras cuestiones, las actividades acuáticas de uso público en dicho enclave, lo que permitirá dar solución a una de las reclamaciones históricas del concejo de Caso. Ahora deberá ser por un lado el Ayuntamiento y por otro la Confederación Hidrográfica del Cantábrico quienes agilicen los trámites municipales para poder ofertar la navegación en dichas aguas en el menor tiempo posible.
Publicidad
La decisión fue acogida con satisfacción por el alcalde casín, Miguel Ángel Fernández, quien agradeció «en especial a los vecinos de Caso y a todos los que apuestan por este concejo su paciencia y su empeño en conseguir el permiso para navegar en Tanes». Por su parte, como alcalde aseguró que trabajará para «facilitar en todo lo posible los últimos pasos que quedan para que sea una realidad»
Uno de esos siguientes pasos sería construir un embarcadero y sacar su gestión a licitación pública, -algo que correspondería a la Confederación-, además de crear un pantalán para uso de la Federación Asturiana de Piragüismo. Además, está previsto adecuar una especie de almacén para guardar las embarcaciones de esta entidad. Si se cumple lo previsto este equipamiento estaría ubicado en el entorno de la colegiata de Tanes.
El texto del decreto detalla las condiciones y los usos autorizados, así como las limitaciones vigentes. Se permitirá un máximo de cien embarcaciones identificadas individualmente, pero solo podrán estar de forma simultánea en el agua 33. El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, destacó ayer que el documento aporta garantías a la futura actividad lúdico-deportiva vinculada a la navegación recreativa, que «compatibiliza el desarrollo socioeconómico de la zona con la preservación del medioambiente». La norma modificada entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). A partir de ahí, serán las administraciones competentes en materia de aguas y territorio las encargadas de autorizar específicamente los proyectos vinculados a la nueva actividad.
Mientras el embalse de Tanes se prepara para su oferta navegable, en el concejo vecino de Sobrescobio estos usos en el pantano de Rioseco siguen restringidos.
La modificación de la ley del Parque Natural de Redes que permite navegar en el embalse casín de Tanes fue aprobada en diciembre de 2017 por unanimidad de la Junta General del Principado. La iniciativa requería que el Gobierno regional modificase el plan rector de uso y gestión de este enclave natural en el plazo de un año.
Publicidad
Pero los plazos se fueron alargando al considerar el Consejo Consultivo que se necesitaba un dictamen de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA). La junta rectora del Parque aprobaba en febrero de 2019 el reglamento de navegación de Tanes, con la incorporación de las alegaciones. Y no fue hasta ayer cuando el Principado confirmó la modificación del decreto que da esperanzas a los vecinos para disfrutar de este recurso a nivel turístico y lúdico en cuestión de meses.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.