Jose Manuel Pimentao. Twitter

«En el PP de San Martín estamos abiertos a escuchar todas las propuestas»

Las distintas formaciones apuran las negociaciones, con los populares y la Agrupación de Electores de Reinoso en el eje de los pactos

Marta Varela

Sotrondio

Martes, 13 de junio 2023, 01:39

Nueve de los diez ayuntamientos de las comarcas mineras asturianas ya tienen cerrados sus gobiernos para, previsiblemente, los próximos cuatro años. Una Corporación aún está en el aire. En San Martín del Rey Aurelio, actual equipo de gobierno podría ir a la oposición tras ... cuatro décadas de hegemonía socialista. No hay acuerdos cerrados y es posible que las negociaciones se extiendan hasta horas antes de que se constituyan las corporaciones, este sábado. Los socialistas, como fuerza más votada, presentarán a la investidura a su candidato José Ramón Martín Ardines. Para que se puede producir un cambio de gobierno se hace imprescindible contar con el apoyo del Partido Popular, que cuenta con tres ediles.

Publicidad

Su portavoz, José Manuel Pimentao, manifestaba ayer que «hemos tenido conversaciones con todas la fuerzas políticas, aunque por el momento no hay nada decidido. En estas últimas horas está todo parado». Sabiéndose decisivos, manifiestan que «estamos abiertos a escuchar todas las propuestas», sin rechazar, como sí hizo el PP de Lena, apoyar a un partido de izquierdas para apear a los socialistas de la Alcaldía. «Todas las posibilidades de gobierno pasan por nosotros», aseveraba José Manuel Pimentao.

Los populares podrían dejar fuera del gobierno a la Agrupación de Electores, con Manuel Reinoso, ex candidato de IU en 2019, a la cabeza.

Sus dos ediles no son imprescindibles si se produce un acuerdo entre IU, PP y Arranca San Martín. A pesar de ello, existen contactos con el resto de formaciones, como así lo constaba ayer el propio Reinoso. «Estamos abiertos a hablar con todas las formaciones, para conocer sus propuestas. Nuestra idea es trabajar por el concejo».

No se avecinan grandes cambios. Los socialistas conservan Caso, Sobrescobio, Riosa y Aller con mayoría absoluta, y gobernarán en minoría en Laviana.

Izquierda Unida gobernará en las cabeceras de ambos valles Mieres, con mayoría absoluta, y Langreo, en minoría; además de en Morcín, con mayoría, y en Lena, en minoría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad