Nieves Díaz, Álvaro Queipo y Juan Sutil acudieron a la zona de Riofrío, en el puerto de San Isidro. A. F. G.

El PP pide al Principado que no escatime en las estructuras antialudes de San Isidro

Teme que se elijan las opciones «más baratas» y defiende como solución idónea un puente para esquivar la ladera

A. FUENTE

PUERTO DE SAN ISIDRO.

Viernes, 22 de septiembre 2023, 02:31

El secretario general del PP de Asturias. Álvaro Queipo, ascendía ayer hasta la curva de Riofrío, cerca al mirador de Zuvillaga, en la carretera del puerto de San Isidro. Fue en este punto donde un alud de grandes dimensiones arrastraba la máquina quitanieves y a ... sus dos operarios, que fallecieron, esa fatídica tarde de Año Nuevo de 2021. Es allí -entre otros cuatro puntos más de la calzada- donde el Principado va a determinar las soluciones a aplicar para minimizar este tipo de peligros y donde ya se planea la construcción de un falso túnel o un viaducto que sortee la curva para que la nieve tenga vía de escape y la carretera no sirva de pantalla. Al respecto, el político popular quiso lanzar un mensaje claro al Gobierno regional: «Es la opción más cara, la del puente, pero estaremos muy atentos por si el estudio encargado elige la solución más barata, pero no la más idónea». Y es que teme que acabe eligiendo una opción que reduzca costes.

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Acompañado de la portavoz popular en el Ayuntamiento allerano, Nieves Díaz, y del presidente de la formación local, Juan Sutil, calificaba de «tomadura de pelo» que ahora el Gobierno regional contrate la asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de los sistemas de protección frente a aludes -tal y como adelantó EL COMERCIO- después de años de reclamaciones en este sentido y del fallecimiento de los citados trabajadores de Carreteras -Virgilio García y César Fernández- y de un conductor que en diciembre de 2017 perdía la vida tras caerle una piedra.

Alternativas

«No entendemos que después de un informe en 2020, después de un accidente trágico y después de que en 2021 se anunciara que se iban a tomar medidas, aún tengamos que esperar como mínimo hasta 2026, y si no se retrasa aún más allá», lamentó Queipo.

«Ya estamos cansados del humo permanente, de las soluciones vacías y de la lentitud del Gobierno de Adrián Barbón, porque está claro que no hay un compromiso claro y concreto para una carretera que es conflictiva, que puede generar muchos problemas y que necesita una solución inmediata».

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Además de en Riofrío, se proponen soluciones con barreras de contención o un dique de desvío entre los puntos kilométricos 34,635 y 34,660 (25 metros) de la AS-112 (antes, AS-253). Mismas alternativas se ponen sobre la mesa para el tramo comprendido entre los puntos 36,800 y 37,120 (250 metros). En el kilómetro 37,150 ya se propone la instalación de cuatro barreras 'antidebris', que son soluciones no estructurales basados en sistemas flexibles específicamente diseñadas para la detención de masas rocosas que avanzan aguas abajo. Y se prevé la construcción de una nueva visera antialudes entre los puntos kilométricos 37,760 y 38,275.

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