Borrar
Inicio de la marcha de los trabajadores en el lavadero Batán de Mieres el pasado jueves. DAMIÁN ARIENZA
La plantilla del lavadero del Batán vuelve a la actividad tras alcanzar un acuerdo

La plantilla del lavadero del Batán vuelve a la actividad tras alcanzar un acuerdo

Los trabajadores habían denunciado «hostigamiento» por parte de la empresa

M. VARELA

MIERES.

Martes, 20 de septiembre 2022, 01:19

Vuelta a la normalidad. La plantilla de Sacyr Aguas en el Lavadero de Batán que Hunosa tiene en Mieres vuelve hoy a su trabajo tras varios meses de una tensión laboral que se hacia insostenible. Los 44 trabajadores que completan la plantilla dan por zanjada la huelga una vez han sido atendidas sus peticiones.

Así, después de un proceso de movilización, de varios meses, y ardua negociación con la patronal, se ha podido alcanzar un acuerdo satisfactorio con la empresa donde se da una solución aceptable para las principales reivindicaciones reclamadas por los trabajadores de la subcontrata. En opinión de Comisiones Obreras de Industria de Asturias este «es un paso fundamental para recuperar un clima de normalidad en las relaciones laborales en el Lavadero de Carbones de Hunosa en Mieres».

Las principales reivindicaciones de estos trabajadores eran acabar con el «constante hostigamiento» de la empresa -Sacyr- a la plantilla y a sus representantes sindicales.

Comisiones Obreras confía en que se ponga fin a la tensión laboral en las instalaciones

Una veintena de trabajadores contaban a mediados del presente mes con un expediente abierto por una falta en el registro laboral, faltas que se negaba desde el sindicato que se hubieran producido.

Retrasos

Además se incurría en retrasos en el abono de las actualizaciones salariales del convenio colectivo y también denunciaban incumplimiento de compromisos adquiridos por la sociedad. En principio, la negociación habría podido resolver estos requerimientos. Una vez desconvocados los paros, desde la citada sección sindical se quiere trasladar su agradecimiento «a los trabajadores de Sacyr Aguas en Batán, así como a todas aquellas personas que han sido partícipes para solventar este conflicto».

Se espera, además, que en la vuelta al trabajo se pueda mitigar la tensión laboral que se vivía en estas instalaciones y que subyace del conflicto original, que es la denuncia de los trabajadores contra la hullera pública y la anterior contrata por una posible cesión ilegal de empleados, ya que estos alegan que desarrollan labores propias del personal de la compañía estatal. El caso ha llegado al Tribunal Supremo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La plantilla del lavadero del Batán vuelve a la actividad tras alcanzar un acuerdo