La zona del valle de Valverde, en Riofrío, donde las avalanchas y aludes son habituales cada invierno. J. C. ROMÁN

Plantean construir un puente en la carretera de San Isidro para sortear la curva de Riofrío

La plataforma SOS Puerto San Isidro pide al Principado que estudie nuevas propuestas que den mayor seguridad a usuarios y trabajadores

MARTA VARELA

FELECHOSA.

Martes, 5 de octubre 2021, 00:26

Para la Plataforma SOS Puerto San Isidro las obras que el Gobierno del Principado de Asturias realizó este año en la carretera, la AS-253, en el concejo de Aller resultan insuficientes para garantizar la seguridad tanto de los usuarios de la misma como de ... los trabajadores y operarios del Servicio de Carreteras. Por eso, con la intención de garantizar esa seguridad y que no vuelvan a ocurrir accidentes mortales, como el de la quitanieves que sesgó la vida a dos trabajadores en el primer día del pasado mes de enero en la zona de Riofrío, el colectivo pide al Principado que contemple un proyecto elaborado desde una empresa asturiana que apunta a la posibilidad de construir un puente en la zona del arroyo del valle de Valverde que evitaría la curva y la zona del trágico accidente. Un espacio donde las avalanchas de nieve son frecuentes año tras año.

Publicidad

En dicha zona se realizaron este verano obras de reposición de las barreras antialudes, pero se teme que la verticalidad del valle y la alta acumulación de nieve por encima de dichas barreras «propicie a medida que las barreras se deterioren, nuevos aludes». Para evitar este peligro para los usuarios y trabajadores. La empresa, que ya se ha puesto en contacto con el Principado para que valoren su propuesta presenta «una opción, que es técnicamente viable y que debe suponer un coste elevado, pero que supondría la eliminación definitiva del problema de la zona».

Se trata de construir un puente, separado más de 30 metros de la actual curva y que deja un paso por debajo de su vano para evitar cualquier acumulación de nieve en el mismo. Además aseguran que «hay macizos rocosos con capacidad para soportar los dos apoyos del puente». «No se trataría de una obra excesivamente complicada de ejecutar, ya que la distancia entre apoyos sería de unos 30 metros en la base de las zapatas de apoyo de los pilares, con lo que el tablero del puente sería de unos 35 metros», según los primeros cálculos realizados por dicha empresa.

Una nueva propuesta que de materializarse eliminaría el miedo que tienen los usuarios de esta vía, así con el temor de los trabajadores de Carreteras que aseveraron que «hay temor, hay miedo de volver allí y mucha preocupación entre la plantilla. Sabemos que es nuestro trabajo, pero lo sucedido nos ha marcado», en clara referencia a la muerte de sus compañeros Virgilio García y César Fernández el pasado 1 de enero víctimas de un alud en la zona de Riofrío.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad