MARTA VARELA
LANGREO.
Domingo, 30 de junio 2019, 01:39
Con sus mejores galas y fervor religioso cientos de felguerinos acudían ayer la misa solemne en honor a su patrón, San Pedro, en el día grande de las fiestas. Muchos más aguardaban en la calle para tomar parte en la posterior procesión que rodeó, como es habitual, el Parque Viejo. Los vecinos se volcaron un año más con la tradición y acompañándolos se encontraba la banda de música del concejo y la Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra del Regimiento Príncipe número 3 de Cabo Noval.
Publicidad
Actos religiosos que se recuperaron tras cuatro años de gobierno de Izquierda Unida. La alcaldesa, la socialista Carmen Arbesú, participó en los actos, como ya lo hacía desde la oposición. Sin embargo, su presencia recibió, vía redes sociales, las críticas del anterior regidor, Jesús Sánchez (IU). «El gobierno local retoma la asistencia a las procesiones y la señora alcaldesa acude a la de San Pedro con sus mejores galas, eso del estado laico y la separación Estado-Iglesia de Pedro Sánchez vale para la campaña electoral, pero después tiene que volver la normalidad». Y es que el PSOE votó a favor en 2016 de incluir al concejo de Langreo en la red de municipios por un Estado Laico.
Junto a la regidora langreana estaba la diputada Mónica Rondelos y otros representantes municipales del PSOE y PP, además del diputado de Foro Pedro Leal, junto al presidente local. No hubo representación de Unidas por Llangréu, como tampoco lo hicieron cuando gobernaron.
Concluida la procesión y con el patrón a buen recaudó en el templo parroquial, al que entró sobre una alfombra de flores y al grito de 'Viva San Pedro', se soltaron 112 palomas mensajeras, una por cada año de existencia de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro. Los vecinos se reunieron en corro delante de la iglesia para participar en la tradicional Danza Prima, baile con el que se cerraron las celebraciones de la mañana. A las cuatro de la tarde la música en directo recordaba que los festejos continúan. Para hoy está previsto un gran espectáculo infantil, a partir del mediodía en el Parque Viejo. Antes de la comida, la Banda de Música de Langreo se encargará de amenizar la jornada. El ritmo volverá por la tarde con la Asociación de Músicos del Nalón, preámbulo de una nueva verbena.
Además, en horario de mañana y tarde se pudo participar, en el entorno de la plaza de Abastos de La Felguera, en el segundo fotomatón solidario organizado por Cruz Roja de Langreo. Por la compra de dos papeletas de Lotería del Sorteo de Oro se regalaba una fotografía realizada por Carlos Lorite. El lunes 1 de julio por la tarde se repartirá a los socios el bollu y la botella de vino o refresco, y a las 17.30 horas las diferentes peñas se darán cita en el Parque Viejo para subir a la jira del prau de Castandiello, acompañadas de las charangas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.