ALEJANDRO FUENTE
EL BRAÑILLÍN.
Jueves, 14 de enero 2021, 02:41
Jornada soleada la de ayer y mucha nieve en las pistas. Con estos dos ingredientes principales se coció otro lleno completo en la estación invernal de Valgrande-Pajares. El aforo de 1.200 personas -lo que permite el protocolo de la instalación ante la covid- se completó ya el día anterior. Los forfaits se pusieron a la venta a la una de la tarde y en menos de una hora se agotaron. «Ya no se vende en taquilla», explicaba junto a las oficinas el director del complejo, Javier Martínez Iglesias. «Así se evita tener colas de 300 ó 400 personas», subrayó.
Publicidad
Hay mucha demanda y poca oferta, ya que los esquiadores no pueden desplazarse hasta Fuentes de Invierno, en Aller -la estación sigue cerrada por el riesgo de aludes en la carretera del puerto de San Isidro- y tampoco se reparten usuarios con la leonesa de San Isidro por el cierre perimetral de la región. «Un día como hoy, laboral y con estas condiciones, tendríamos en circunstancias normales unos 800 esquiadores, pero la gente solo puede acudir a Pajares», señalaba el responsable de la instalación lenense.
Lo que está ultimando la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo es la herramienta para la cita previa, que se pueda realizar la reserva de forma 'online'. La diferencia con el actual sistema es clara; «una vez se ponga en funcionamiento esta herramienta, el usuario podrá planificar sus visitas a la estación», detallaba Martínez Iglesias. Y es que no será de un día para otro, como ahora, sino que se podrá realizar las reservas de varias jornadas.
Noticia Relacionada
Los aparcamientos de Valgrande se encontraban llenos. Y los usuarios se mostraban más que satisfechos con la calidad de la nieve, el número de pistas y dominio esquiable ofertados -más de 24 kilómetros, el 80% del total de la estación- y la venta de los forfaits a través de internet. «Creo que el de hoy -por ayer- es el mejor día de lo que llevamos de temporada, está todo bien pisado y es una maravilla», afirmaba Juan Luis Iglesias de Cangas de Onís. Admitía que Pajares no es siempre su primera opción; «si pudiera, iría a esquiar a San Isidro», comentaba. Algo similar les ocurría a las avilesinas Covadonga González y Palmira Abadín; «somos más de Fuentes de Invierno», pero no hay todavía previsión para su estreno esta temporada, lo que ya está generando malestar entre algunos establecimientos turísticos del concejo allerano. «Llevamos trece días con el puerto cerrado», aseguraba Fernando Cordero desde La Raya.
Pero también hay problemas, decían los esquiadores, que es preciso pulir. «Solo se comercializan las tarjetas de acceso a las estaciones, en la propia taquilla, lo que es un engorro porque hay que acudir sí o sí a por ellas sin reserva», afirmaba Ana Luisa Sánchez. Una vez adquirida, ya se puede recargar en la página web. Y aquí también hay cuestiones a mejorar. «Se atasca en el último paso y no da confirmación; por eso es preciso repetir el paso y se paga dos veces. Pero bueno, se viene a la oficina y te hacen la devolución sin mayor complicación», manifestaba Javier Jové, de Oviedo.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.