Borrar
Urgente Juan Luis Guerra actuará en Gijón este verano
Vecinos del pueblo casín de Orlé, que reclaman que en los indicadores no solo aparezca el nombre en asturiano. JUAN CARLOS ROMÁN
Orlé no quiere llamarse Orllé

Orlé no quiere llamarse Orllé

El Ayuntamiento de Caso apoya a sus vecinos y pedirá al Principado retirar los carteles en asturiano y cambiarlos por otros que recojan los dos topónimos

Jueves, 20 de enero 2022, 03:29

La localidad casina de Orlé no acabó bien el año al ver que en el cartel de acceso al pueblo rezaba el nombre de Orllé, en asturiano. En total ocho letreros que el Principado colocó en el tramo de la recién reparada AS-354. Se trata del nombre en asturiano que junto a la toponimia casina fue aprobado en 2007. Anteriormente, esta localidad contaba con carteles con las dos denominaciones, algo que no gustaba a los vecinos, pero se acabaron conformando. Pero ahora no están dispuestos a consentir que los carteles solo indiquen Orllé. «La gente se pierde, ya hubo montañeros que pasaron por el pueblo y venían con la referencia de Orlé y no lo encontraron , así que siguieron hacia adelante y tuvieron que dar la vuelta. Orllé no lo llama nadie», explica María Pilar Diego, que es vocal de la junta directiva de la parroquia rural de Orlé.

Los vecinos consideran que se trata de un toponimia inventada o al menos que nunca se utilizó en Caso. «Siempre lo llamamos Orlé, así lo aprendimos de nuestros padres y güelos, y aquí hablamos asturiano pero nunca oímos Orllé», apunta indignado Jaime Testón, vecino de este pueblo casín. Asegura que el malestar en la zona es generalizado a raíz de la nueva cartelería con la toponimia solo en asturiano. De hecho, no descartan iniciar una recogida de firmas para lograr que se retiren esos indicadores y aseguran que pueden aportar documentos que datan de 1584 en los que ya consta el nombre de Orlé.

El primer paso fue acudir al Ayuntamiento de Caso para que desde la institución local se reclamase al Principado un cambio de nombre y recuperar el topónimo de Orlé. Por ello los representantes de la parroquia rural presentaron en el registro municipal la petición de continuar siendo señalizados con el nombre de Orlé, actualmente desaparecido de las indicaciones colocadas en la carretera de acceso al pueblo.

Frente común

En el pleno celebrado en Campo de Caso el pasado día 10, por unanimidad de todas las formaciones políticas, se aprobó pedir al Gobierno regional «la determinación con carácter bilingüe de la toponimia del concejo de Caso». Se pretende así que al menos se vuelvan a colocar los carteles que indicaban Orlé/Orllé, que a pesar de no ser del agrado de los vecinos no suscitaron las actuales protestas.

En dicha sesión plenaria también se acordó instar al titular de la consejería competente a «la incoación de expediente para la determinación del topónimo del pueblo de Orlé del concejo de Caso con arreglo a la denominación de Orlé». Lo que supondría sustituir la denominación aprobada el 17 de mayo de 2007 por la que se determinan los topónimos oficiales del concejo de Caso.

Los casi dos centenares de vecinos que habitan en Orlé están más unidos que nunca en la labor de recuperar su nombre en los letreros. «Para nosotros siempre será Orlé y sólo Orlé, llevamos una vida entera con ese nombre y cambiarlo sin consultar al pueblo no creo que sea muy justo», manifestaba Mario González. En la misma línea se mostraba Azucena Diego; «esperamos que cambien pronto esos carteles y que vuelvan a indicar que el pueblo se llama Orlé, veo muy mal que sólo hayan atendido a un nombre que encima no se usa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Orlé no quiere llamarse Orllé